Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chacón repatría el cadáver del soldado fallecido y regresa con tres heridos

Las tropas españolas en Qala-i-Naw reciben el apoyo de ChacónCuatro
La ministra de Defensa, Carme Chacón, llegó este martes a primera hora de la mañana a la base de Apoyo Avanzado de Herat (FSB) para conocer de primera mano los detalles del ataque que este lunes acabó con la vida del soldado John Felipe Romero Meneses e hirió a otros seis militares españoles.
Nada más aterrizar, la ministra visitó el hospital Role 2, donde fueron ingresados los heridos, que habían sido trasladados en helicóptero desde el lugar en que ocurrió la explosión en las cercanías de Sang Atesh, en la provincia afgana de Badghis.
Tres de los heridos regresan este martes a España con Chacón. Se trata del teniente Jordi Francesc Rubio Carceller y los soldados Josue Alcalá Silvera y Daniel Ospina Quintana. El teniente Rubio y el soldado Ospina evolucionan favorablemente de sus heridas dentro de la gravedad. Sus vidas no corren peligro. El soldado Alcalá resultó herido leve. Los tres serán ingresados en un centro hospitalario de Barcelona.
Otros tres militares que también viajaban en el blindado atacado y que sufrieron heridas leves han decidido voluntariamente permanecer en Afganistán junto con sus compañeros, informa el Ministerio de Defensa.
Emotiva despedida
La ministra, acompañada del Jefe del Alto Estado Mayor (JEMAD), José Julio Rodríguez, y el Jefe del Alto Estado Mayor del Ejército (JEME), José Fulgencio Coll, asistió a un responso por el fallecido, oficiado por el capellán de la base.
Al soldado Romero Meneses, que se le ha concedido la Cruz al mérito militar con distintivo rojo, se le impuso la medalla OTAN para operaciones fuera del artículo 5, a título póstumo.
Posteriormente, la titular de Defensa se dirigió a los militares españoles destacados en Herat para agradecerles en nombre de la sociedad española sus esfuerzos por conseguir "que el mundo sea un lugar más seguro, un lugar más habitable para nuestros hijos". Chacón subrayó el "valor y la entrega" de los más de 3.000 militares que España tiene desplegados en cuatro continentes.
"A pesar del profundo dolor que todos sentimos hoy, es importante que recordemos que nuestra presencia aquí es necesaria, como lo es la de los 80.000 soldados de 43 países que nos acompañan. Tenemos que proseguir nuestra misión hasta que Afganistán sea un país capaz de valerse por sí mismo y ya no represente una amenaza para el resto del mundo, ni para nuestra sociedad", afirmó Chacón.
El avión de la Fuerzas Armadas Españolas que traerá los restos mortales del soldado Romero Meneses está previsto que aterrice en el aeropuerto de El Prat alrededor de las 22.00 horas de esta noche. El funeral por el militar fallecido se oficiará este miércoles en el acuartelamiento 'El Bruch' de Barcelona.
Ataque a la base española en Herat
Por otro lado, la base española en Herat (Afganistán) sufrió a última hora de anoche un ataque talibán perpetrado con tres pequeños cohetes de fabricación casera, de los cuales únicamente dos entraron en el perímetro de la base, informaron fuentes del Ministerio de Defensa.
Los proyectiles que rebasaron los muros del acuartelamiento entraron por la zona norte, cerca de la pista de aterrizaje. Alertados por el ruido, se pusieron en marcha los protocolos de seguridad habituales, se supervisó la base, se encontraron los cohetes y se comprobó que no había ningún daño material, ni personal.
En la base de Herat está el grueso del contingente español en Afganistán, donde actualmente España tiene desplegados de forma permanente 1.068 militares. Cuando se produjo este suceso la ministra Carme Chacón se encontraba volando precisamente hacia Herat.