Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chacón ve factible que los piratas sean juzgados en España y cumplan condena en Somalia

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado que "una de las opciones" que baraja el Ejecutivo pasa por que los dos piratas detenidos por el asalto del 'Alakrana' sean juzgados en España pero cumplan su condena en Somalia.
Chacón, en declaraciones a Radio Nacional, ha explicado que entre el "elenco de opciones" que tiene sobre la mesa el Gobierno para agilizar la liberación de la tripulación de 'Alakrana' está la de que los dos detenidos sean juzgados por la Audiencia Nacional si bien la pena impuesta la cumplan en Somalia.
Por otra parte, Chacón ha pedido que la comunidad internacional se implique en "seguir el rastro del dinero" de todos los rescates que se han abonado y que, como en el caso de la financiación de la banda terrorista ETA, se actúe para "cortar de raíz" el sustento económico a los piratas.
La ministra se ha reunido con los representantes de las asociaciones de armadores de buques atuneros, en parte, para tranquilizarles. Se trataba, además, de una reunión preparatoria del envío de medios de seguridad a las Islas Seychelles. Un total de 71 agentes se empezaron a formar esta semana en Cartagena con Infatería de Marina, pero el envío se retrasa. No será este jueves sino la próxima semana.
¿Cosa de días?
Según han asegurado fuentes de la mediación a Cuatro/CNN+, la solución del secuestro del 'Alakrana', el atunero español que lleva más de 40 días en manos de los piratas en aguas del Océano Índico, puede ser "cuestión de días".
Mientras, familiares de los tripulantes del atunero vasco se han reunido con el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, un día después de reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa, y con el presidente de la Audiencia Nacional.
Tras el encuentro, los familiares han agradecido a los medios de comunicación la atención y trato dispensado y han anunciaron que, a partir de ahora, no realizarán más declaraciones, al entender que con el silencio se ayuda a desbloquear la situación.
Polémica en detención de los piratas
El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero urgió a jueces y fiscales de la Audiencia Nacional a que trajeran, cuanto antes, a España a los piratas detenidos, a esos dos que ahora intenta devolver a Somalia.
Cuando la Abogacía del Estado pidió al juez Baltasar Garzón que judicializara el caso para poder traer a España a piratas capturados en el Océano Índico, nadie le comunicó que dos piratas ya estaban, en realidad, detenidos.
En cualquier caso, ahora todos lo miembros del Gobierno trabajan sin descanso a nivel político, diplomático y judicial para resolver cuanto antes la situación. El Gobierno trabaja para que los abogados defensores de los piratas y la fiscalía lleguen a un acuerdo, amparado en la Ley de Extranjería, que permita la salida de España de los piratas.