Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chacón admite un equívoco en las formas con EEUU por el anuncio de la retirada de Kosovo

Carma ChacónCuatro/CNN+
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha garantizado este martes que "si ha habido un equívoco" sobre el anuncio de la retirada de las tropas españolas de Kosovo, "éste ya se ha aclarado con Estados Unidos y el resto de aliados".
Chacón se ha expresado así durante la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado, en respuesta a una pregunta del parlamentario del grupo popular Ovidio Sánchez Díaz, en la que la ministra ha contado con el respaldo simbólico del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha permanecido en el hemiciclo hasta que ha acabado esta intervención.
Reproche a las formas
Anteriormente, Sánchez Díaz ha criticado no el fondo de la decisión, sino las formas, al argumentar que el anuncio efectuado por la ministra en una visita a las tropas en Kosovo no fue lo que se exige en relaciones internacionales, especialmente en un sistema defensivo a través de la OTAN.
"¿Por qué de esa forma y modos?", se ha preguntado el senador, quien ha apuntado que esa situación se ha traducido en "un mal prestigio" para España, que ya "no es de fiar".
La Alianza Atlántica considera que España no cuenta con los aliados ni para estar en una misión ni para abandonarla, ha incidido Sánchez Díaz, antes de remitirse a los titulares de algunos periódicos alemanes sobre este asunto, que calificaban el anuncio como "metedura de pata" y como falta de responsabilidad y respeto a los acuerdos internacionales.
"Generando un gran daño para España, hemos tomado una decisión que más parece una ocurrencia", ha juzgado.
Si lo que les preocupa son las formas, ha dicho la ministra, que también estén tranquilos, "porque si ha habido un equívocoéste ya se ha aclarado con Estados Unidos y con el resto de aliados".
También ha pormenorizado que a lo largo de los últimos meses, en sus contactos con los aliados, les reiteró la petición de España de ir reduciendo escalonadamente la presencia militar en Kosovo.
Zapatero e Irak
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido a las críticas del PP a la "parálisis" y el "derrotismo" de su gabinete recordando que fue ese partido el que envió las tropas españolas a Irak contra la legalidad internacional y el que aprobó el "decretazo".
El pleno del Senado ha sido el escenario del primer enfrentamiento parlamentario del PP y Zapatero después de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunciara la retirada de los soldados españoles de Kosovo.
Para el portavoz popular, Pío García Escudero, con ese anuncio Zapatero "ha demostrado que es capaz de cualquier cosa con tal de distraer la atención y que no se hable del paro y de la crisis".
El dirigente del PP ha dicho que sabía que el jefe del Ejecutivo le iba a echar en cara el "decretazo" y le ha instado a superar ese argumento al recordarle que él apoyó medidas similares del Gobierno de Felipe González cuando era diputado raso.
Pero Zapatero ha hecho oídos sordos y se lo ha recordado, al tiempo que ha instado al PP a aclarar si su ausencia de propuestas económicas se debe al "vacío" que reina en el partido o a que no se atreven a decir públicamente las medidas que les gustan.