Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chacón da por cumplida la misión militar en Bosnia

Chacón da por cumplida la misión militar en Bosniacuatro.com
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presidido este lunes el acto que da por concluidala participación militar española en Bosnia y Herzegovinatras 18 años interrumpidos de presencia en la zona.
Ante una representación de las tropas desplegadas actualmente en la misión "Althea" de la Unión Europea, Chacón ha afirmado que "damos por cumplida" la misión más antigua, del mismo modo que "en un futuro" se darán por cerradas las misiones en Afganistán, Somalia y Líbano. La misión se ha desarrollado de "forma ejemplar", ha apostillado.
"Lo ocurrido en Los Balcanes nos debe recordar que las operaciones internacionales son necesarias", ha afirmado la ministra durante el acto que dio por finalizada la presencia militar española en los Balcanes, ya que hace un año
España también se retiró de Kosovo (Serbia).
Con el acto se da por finalizada la misión de combate y regresarán a España todos los militares españoles, cerca de un centenar, así como los agentes de la Guardia Civil, que rondan la treintena.
España dejará en este país balcánico a nueve efectivos que, bajo el mando del teniente coronel Manuel Munguía, se encargarán de la instrucción y asesoramiento de las fuerzas militares bosnias. La cifra de instructores podrá elevarse hasta 30.
Militares fallecidos
En este acto de fin de misión ha habido un momento para recordar a los 23 militares que han fallecido desde que en 1992 llegaran a esta zona de los Balcanes los primeros legionarios de la "Agrupación Málaga". La ministra ha realizado una ofrenda floral ante la placa que recuerda los nombres de todos los fallecidos.
Nada más llegar a Camp Butmir, en Sarajevo, Chacón ha mantenido una reunión en el Cuartel General con el ministro bosnio Selmo Cikotic. Después tiene previsto desplazarse a Mostar, la ciudad Bosnia donde hasta 2007 se congregaba la mayoría del contingente español. Allí se entrevistará con autoridades y visitará el puente que fue reconstruido por militares españoles tras los bombardeos durante la guerra.