Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chacón visita Afganistán para reunirse con el General Petraeus

Acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general del Aire José Julio Rodríguez, Chacón aterrizó en Kabul a las 4.30 hora española y se dirigió con las autoridades españolas que la recibieron a colocar un ramo de flores con los colores de España (rojo y amarillo) ante el monolito que recuerda en el aeródromo afgano a los 62 militares españoles que perdieron la vida el 26 de mayo de 2003 en un avión Yak-42D. Tras el homenaje a los fallecidos en el accidente aéreo la ministra se desplazó hasta el Cuartel General de la misión aliada para reunirse con vez primera con el general Petraeus, designado para suceder al general McCrystal al frente de las fuerzas internacionales el pasado 4 de julio.
Chacón se ha mostrado "satisfecha" por la reunión mantenida con Petraeus en el Cuartel General de la ISAF (la misión de la OTAN en Afganistán) en el mismo despacho que su antecesor, el general Stanley McChrystal, porque podrá trasladar a las tropas que ha visitado la satisfacción por la labor que están realizando. Petraeus, según ha declarado Chacón, le ha asegurado "que se mantiene intacta la estrategia definida por los aliados" y que también "se mantienen los plazos establecidos". Dichas fechas pasan por la cumbre de la OTAN de Lisboa del próximo mes de noviembre, en la que se dará luz verde al proceso de transferencia a los afganos en algunos enclaves, e iniciar en julio de 2011 el traspaso de mando de estos puntos.
Precisamente, el general estadounidense ha destacado a Chacón el "gran trabajo" de los militares españoles durante los seis meses que estuvieron al frente de la gestión del tráfico aéreo y de personal en el aeropuerto de Kabul. Gracias al trabajo español, ha dicho Petraeus, "va a ser posible" que la gestión del aeropuerto sea el primero de los objetivos que se van a ceder a las autoridades afganas para su gestión.
Al término de la reunión, se ha producido un intercambio de regalos. El general estadounidense agasajó a Chacón con una pashmina y con una pluma con su nombre grabado "para que recuerde quién se la regaló", según ha comentado la ministra a los periodistas. Por su parte, la ministra le ha obsequiado con otra pluma y con una metopa (placa) con el escudo de España. Chacón ha comentado que le ha dicho a Petraeus que el escudo es "el de la Selección campeona del Mundial". En este tono distendido, el general estadounidense felicitó a la Selección española por la victoria en el Mundial.
Después de a entrevista, Chacón se trasladó a Qala-i-Nao para inaugurar la nueva base y declararla plenamente operativa. España mantiene en Afganistán un contingente de más de 1.300 militares desplegados en el marco de la ISAF. El grueso del contingente está desplegado en la zona oeste del país asiático. En su mayoría en el Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis y en la Base de Apoyo Avanzado de Herat.