Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cervantes llevó a la Biblioteca Nacional cerca de 160.000 personas durante 2016

Miguel de Cervantes atrajo a la Biblioteca Nacional de España (BNE) a cerca de 160.000 personas durante 2016, al organizar actividades y exposiciones relacionadas con el escritor para conmemorar el IV centenario de su muerte.
Los actos cervantinos cautivaron a más de 136.000 personas de forma presencial y la cifra superó los 23.000 mediante el acceso al micrositio Cervantes en la BNE, que se presentó el 4 de abril, según ha informado la BNE.
Por una parte, la exposición de Cervantes como 'De la vida al mito', que se inauguró el 3 de marzo por los Reyes y finalizó el pasado 29 de mayo, contó con la asistencia de más de 80.000 personas.
Además, en el museo de la BNE se llevaron a cabo otras dos exposiciones: 'El retablo de Maese Pedro. Una de títeres en la BNE' y '16 personajes que maravillan y... Miguel de Cervantes', así como 10 actividades y talleres pedagógicos que tuvieron como eje principal la figura del novelista.
También, a lo largo del año se pronunciaron conferencias como 'Miguel de Cervantes en la encrucijada de su tiempo'; 'Cervantes, la imagen de su vida'; 'Conocer y reconocer a Cervantes' y 'Quijotismo y ser nacional'. Asimismo, se celebraron mesas redondas como la que tuvo lugar el 17 de mayo, con el título de 'La Juventud de Cervantes', así como presentaciones de libros relacionados con la figura cervantina como 'Lunáticos, amantes y poetas'; 'Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra'; 'El Quijote a través del espejo' y 'Poesías', de Miguel de Cervantes.
Por otra lado, la Obra 'Los Entremeses' se representó en la BNE el día 23 de abril por la Compañía Corrales de Comedias Teatro y el día 28 del mismo mes tuvo lugar la presentación de 'Las Cervantas', una pieza dramática, escrita por Inma Chacón y José Ramón Fernández, a raíz de un encargo de la BNE para la conmemoración del año cervantino, en la que se narra la historia de las cinco mujeres que vivían con el autor.
Mientras, el 4 de octubre se organizó una lectura en braille (un sistema de lectura y escritura táctil para personas invidentes) del Quijote en varios idiomas: 'Braille en la Nacional', que reunió a más de 30 personas ciegas de todas partes del mundo, quienes leyeron fragmentos de la obra cervantina, como ya hicieron más de un centenar de alumnos de instituto con la obra 'La Española inglesa', los cuales asistieron a la BNE para la lectura el 22 de abril.
Finalmente, el 27 de octubre se llevó a cabo la conmemoración del Día del Patrimonio Audiovisual con una jornada en la que se analizó la imagen de Cervantes y su obra en los documentos sonoros y audiovisuales de la BNE.