Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerca del 50% de los clientes de Gas Natural no verá incrementado el precio de la luz en el actual contexto

Aproximadamente el 50% de los clientes eléctricos de Gas Natural Fenosa, de un total de 4,5 millones, no verá incrementado el precio de la electricidad, más allá de lo que pueda ser derivado de un aumento del consumo -calefacción básicamente- debido a las bajas temperaturas invernales, a pesar de la actual coyuntura de precios altos del mercado mayorista, al contar con tarifas específicas contratadas con las comercializadoras del grupo en el mercado liberalizado, informó la compañía.
Del resto de los clientes de la energética, que están suministrados por una comercializadora de referencia, cerca de 450.000 están acogidos al bono social y otros 2.000 tampoco sufrirán incremento de la luz los porque cuentan con precio fijo.
Gas Natural Fenosa indicó que ha enviado estos últimos días alrededor de dos millones de comunicaciones (entre sms, emails y notificaciones privadas a través de su oficina virtual) a los clientes que no se verán afectados por la subida de la luz, al tener contratada una tarifa con precio fijo con alguna de sus comercializadoras.
La energética señala que los precios altos en el mercado mayorista se están produciendo por un conjunto de factores externos vinculados a las condiciones climatológicas actuales, que están provocando que en la formación del precio "esté incidiendo el hecho de que la demanda ha aumentado en un momento en el que no hay viento ni tampoco agua para generar".
Así, el sistema está recurriendo al 'backup' que aportan los ciclos combinados (generación con gas) y las centrales de carbón, "sistemas de generación condicionados al precio de las materias primas de los mercados internacionales, pero gracias a las cuales no se está produciendo ningún tipo de problema de suministro energético en el país, a pesar de la fuerte demanda de electricidad", añade.
El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.