Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Celda 211' y 'Ágora' protagonistas en los Goya

La película 'Celda 211', de Daniel Monzón, parte como favorita con 16 candidaturas para la XXIV edición de los premios Goya, galardones que concede la Academia de Cine y que se entregarán el 14 de febrero en Madrid en su ya tradicional gala.
Además de este filme, 'Ágora', de Alejandro Amenábar (13 candidaturas); 'El secreto de sus ojos' (8), del argentino Juan José Campanella; y 'El baile de la Victoria' (9), de Fernando Trueba, compiten por el Goya a la mejor película.
En el apartado de mejor actor figuran los nombres de Luis Tosar, por 'Celda 211'; Antonio de la Torre, por 'Gordos'; Ricardo Darín, por 'El secreto de sus ojos', y Jordi Mollá, por 'El cónsul de Sodoma'; en el de actrices Penélope Cruz, por 'Los abrazos rotos', Lola Dueñas, por 'Yo, también'; Maribel Verdú, por 'Tetro', y Rachel Weisz, por 'Ágora'.
Amenábar, Campanella, Trueba y Monzón son los cineastas que optan al Goya al mejor director.
Rául Arévalo, por 'Gordos'; Carlos Bardem y Antonio Resines, por 'Celda 211', y Ricardo Darín, por 'El baile de la Victoria', son candidatos al mejor actor de reparto, categoría en la que en el apartado femenino compiten las actrices Pilar Castro y Verónica Sánchez, por 'Gordos'; Marta Etura por 'Celda 211', y Vicky Peña, por 'El cónsul de Sodoma'.
La lectura de los candidatos la llevaron a cabo la actriz Paz Vega y el cineasta Javier Fesser, ganador el año pasado de seis estatuillas por la película 'Camino', en la sede madrileña de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Los premios Goya están formados por 28 categorías, incluidas las tres de cortometrajes, más el Goya de Honor, y se han presentado a esta 24 edición un total de 120 películas, españolas y extranjeras, rodadas en castellano o en cualquiera de los idiomas del Estado.
De estas películas 82 son de ficción, 32 documentales y seis de animación. También concurren 10 cintas hispanoamericanas, 84 cortometrajes y 110 películas europeas.
Todas las películas han sido estrenadas en España entre el 1 de diciembre de 2008 y el 31 de diciembre de 2009, y han permanecido en cartel en salas comerciales al menos una semana seguida, excepto las documentales, cuyo plazo mínimo en cartel es de tres días.
Con respecto a la edición anterior, se reduce el conjunto de películas que han presentado candidatura, que pasan de 163 (117 de ficción, 38 documentales y ocho de animación) a 120.
Los filmes con más candidaturas finalistas en la historia de los Premios Goya ha sido 'Días contados', con 19; 'La niña de tus ojos', con 18; 'Belle Époque', con 17, y 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', con 16; y la 'Mar adentro' ha sido la película más premiada de la historia de los Premios Goya, con 14 galardones, seguida por '¡Ay Carmela!', con 13, y 'Belle époque', con 9.