Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cayetana de Alba, Caja Madrid, Luz Casal y Antonio López, Medallas de San Isidro

Así, Cayetana Fitz-James Stuart ha recibido la Medalla de Honor de Madrid por el papel que ha desarrollado como jefa de la Casa de Alba en los ámbitos social y cultural, así como por su estrecha vinculación a Madrid; la Duquesa ya fue distinguida en 1962 con la Medalla de Oro por la rehabilitación del Palacio de Liria.
La duquesa, que ha acudido acompañada por sus hijos Cayetano y Eugenia Martínez de Irujo, Conde de Salvatierra y Duquesa de Montoso respectivamente, ha asegurado sentir una "gran alegría" por ese honor y ha agradecido a Madrid su afecto, además de desear a los Reyes "que reinen muchos años". También para Gallardón, "admirado y querido como político y como amigo", ha tenido palabras de agradecimiento. Por su parte, el primer edil le ha correspondido recordando que "más de 500 años de tradición familiar han hecho posible una de las mayores colecciones documentales y de arte de Europa" que la Casa de Alba ha "preservado y ordenado".
Antonio, el pintor
El galardón de Antonio López, en reconocimiento a su obra artística como pintor y escultor y a su vinculación a Madrid, cobra especial relevancia al conmemorarse el centenario de la Gran Vía, emblemática calle reflejada en uno de sus lienzos más famosos que ha presidido el acto.
"En su mirada atenta y sensible, pero sobre todo en su tenacidad, vive el secreto de la excelencia", ha afirmado el primer edil, añadiendo que "su realismo hace el milagro de trascender la mera descripción de lo físico para terminar aprehendiendo su alma". El artista, humilde y muy emocionado tras una larga ovación de los asistentes al acto, ha dedicado unas breves palabras a recordar que su vida e inspiración están divididas entre su Tomelloso natal y el Madrid que lo acogió cuando llegó a estudiar pintura. "Aquí encontré quien creyera en mí, y sus espacios y sus gentes son motivos inagotables de mi trabajo", ha apuntado.
Luz, la cantante
La cantante Luz Casal también ha recibido el afecto de los madrileños. De ella se ha valorado su vinculación a Madrid y su trayectoria artística, que la ha convertido en una de las mejores intérpretes de la historia nacional. Además, Gallardón ha destacado su "sencillez, entereza de carácter, hondura emocional y sólida formación".
La intérprete musical, ha asegurado tener un "sentimiento de enorme gratitud" hacia Madrid por todas las oportunidades que le ofreció cuando llegó para cantar. "Me abrió las puertas y me formó como persona y como artista. Madrid son muchos Madrid, y en todos hay algo que me gusta, me sorprende, me motiva o me emociona. Y desde aquí yo hago una promesa de cariño eterno", ha proclamado Casal.
Caja Madrid, el poder económico
Finalmente, Caja Madrid, la cuarta entidad financiera del país también ha tenido su reconocimiento en el día grande de la capital. La entidad que preside Rodrigo Rato ha recibido otra de las medallas de oro por la labor desarrollada en la ciudad de la que toma el nombre no sólo en el ámbito económico y financiero, sino también asistencial, social, docente, cultural y medioambiental.
Rato ha indicado que "es un honor recibir por Caja Madrid la Medalla de la ciudad" y ha asegurado que "es un honor que Madrid se haya acordado de esta vieja institución tan vinculada a la ciudad y que sólo puede ser entendida en el marco de su cambio y crecimiento". Además, ha renovado el "compromiso" de la entidad con la ciudad para seguir trabajando por sus ciudadanos "en los tiempos fáciles y en los que no lo son tanto".
Como respuesta, Gallardón ha recordado que el papel de esta compañía "no se limita a lo económico, con ser esto muy importante, sino que concibe su papel en toda su realidad humana". Además, ha considerado que Rato, "una figura sólida y brillante", es "sin duda el mejor presidente que la caja de ahorros madrileña podía tener en tiempos como los que corren". "Su excepcional talla humana y profesional representa un motivo de tranquilidad para los impositores de Caja Madrid, para los agentes socioeconómicos y para el conjunto de la sociedad madrileña".
Al finalizar el acto, durante el que se han mostrado vídeos de los cuatro homenajeados con imágenes de su carrera y testimonios de sus amigos, el cuarteto Assai y un contrabajo haninterpretado el quinteto en do mayor 'Música Nocturna de Madrid' de Luigi Boccherini, antes de servir el cocktail.
Sin la Presidenta
Al acto han asistido unos 400 invitados, si bien ha destacado sobre todo la ausencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y de los representantes de los sindicatos. Sí han estado, sin embargo, casi todos los concejales madrileños encabezados por los tres portavoces municipales: Manuel Cobo (PP), David Lucas (PSOE) y Angel Pérez (IU), así como diputados de la Asamblea y varios consejeros autonómicos, liderados por el vicepresidente del Ejecutivo regional, Ignacio González.
También se han acercado hasta Cibeles el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el coordinador general de IU-Madrid, Gregorio Gordo, así como la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, y la portavoz socialista en la Cámara, Maru Menéndez. Representando a las instancias nacionales han estado la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, y la portavoz 'popular' en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, así como varios diputados.
Representantes del mundo empresarial como Arturo Fernández (CEIM), Isidro Álvarez (El Corte Inglés) o Florentino Pérez, acompañaron a mandos militares, de la Guardia Civil y policiales; al fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix; al embajador de Estados Unidos, Alan Solomont; y a otros representantes del tejido social como la decana del COAM, Paloma Sobrini, o el presidente de la Asociación de Amigos de la Gran Vía, Alfredo Amestoy, junto con gente del mundo de la cultura como Paco Valladares.