Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catorce magistrados presentan su candidatura para sustituir a Garzón

Catorce magistrados han presentado su candidatura para cubrir el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional después de que su titular, el juez Baltasar Garzón, fuera suspendido cautelarmente de sus funciones el pasado mayo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En un comunicado del gabinete de Presidencia de este tribunal, se señala que ayer concluyó el plazo para la presentación de las candidaturas para optar a este concurso, que convocó la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional el pasado 25 de mayo para cubrir la plaza de Garzón por el sistema de comisión de servicios mientras éste permanezca en situación administrativa de suspensión cautelar.
La Sala de Gobierno, formada por el presidente de la Audiencia Nacional, por los presidentes de las Salas de lo Penal, de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo y por tres magistrados electos, se reunirá el próximo día 21para elegir entre los 14 candidatos -ocho hombres y seis mujeres-, de los que uno ocupará el Juzgado de Garzón mientras éste trabaja como consultor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en la Haya durante siete meses.
La propuesta que acuerde la Sala de Gobierno de la Audiencia puede ser de un único magistrado o de una terna, que trasladarán al órgano de gobierno de los jueces, cuya comisión permanente deberá elegir al sustituto de Garzón.
Los candidatos
Entre los catorce postulantes -aunque puede llegar alguna otra solicitud a la Audiencia Nacional si ésta se ha presentado en el lugar de origen del candidato- figura el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Collado Villalba (Madrid), Pablo Rafael Ruz Gutiérrez, que ya sustituyó en este tribunal al juez Juan del Olmo en 2008.
También ha solicitado la comisión de servicios con relevación de funciones el juez titular de lo Penal número 2 de A Coruña, José Antonio Vázquez Tain, que ha llegado a ser conocido como "el Garzón gallego" por su lucha contra el narcotráfico en Galicia.
El juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Valdemoro (Madrid), Teodoro Molina Tejedor, instructor de la trama de corrupción urbanística en la localidad madrileña de Ciempozuelos, es otro de los candidatos que han optado al concurso.
Otro de los magistrados es la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Teruel, Flor María Sánchez Martínez, que, al igual que Ruz, conoce la sede de este tribunal pues en 2008 ya ocupó una plaza en la sección tercera de la sala de lo penal en comisión de servicios.
El resto de los candidatos son: la juez de Violencia de Género de Marbella Carmen Rodríguez-Medel Nieto; el titular de juzgado de lo Penal número 1 de Toledo, Eduardo Luis González del Campillo; los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid, Carmen Lamela Díaz y Carlos Pellez Robles y el juez de Menores de Salamanca Agustín López de San Román Regoyos.
Además, figuran el juez de lo Penal número 3 de Córdoba, Miguel Ángel Parejo Vallejo; la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de San Lorenzo del Escorial (Madrid), Alazne Basañez Gutiérrez; el juez de Instrucción número 5 de Almería, Rafael Soriano Guzmán; la titular del de Instrucción de número 5 de Santa Cruz de Tenerife, Nuria Navarro García y la juez de Violencia de Género número 2 de Madrid, Sonia Chirinos Rivera