Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cataluña va recuperando poco a poco la normalidad

El Gobierno catalán sigue trabajando para restablecer la normalidad en la red viaria y ferroviaria y en el suministro eléctrico, que continúa teniendo problemas, sobre todo en Gerona, y que, según sus datos, estará restablecido a lo largo de la jornada del martes.
Protección Civil mantiene activada la emergencia 2 del Plan Neucat, así como las alertas por riesgo de vientos, estado de la mar y riesgo de aludes.
Suministro eléctrico
El Gobierno catalán colabora con las empresas por suministrar equipos electrógenos a grupos sensibles (como centros de salud y empresas de telecomunicaciones) con el objetivo de que puedan volver a prestar sus servicios con la máxima normalidad posible.
Los problemas de suministro eléctrico permanecen en 122 municipios. Con todo, Red Eléctrica y Fecsa Endesa confían en normalizar la situación durante la jornada del martes.
Carreteras
En cuanto a la red viaria, y según el Servicio Catalán de Tránsito, siguen afectados 149 tramos de carretera, de los cuales 31 están cortados a la circulación.
La autopista AP-7 ha llegado a acumular 50 kilómetros de retenciones en el acceso a Francia por La Jonquera (Gerona), después de la reapertura total al tráfico pesado y como resultado de la absorción progresiva por parte de esta vía de los más de 10.000 camiones que se quedaron varados en diversos puntos de Cataluña.
También se ha intensificado la retirada de vehículos abandonados, y la limpieza de vías, sobre todo de la NII a su paso por Gerona.
Previsión meteorológica
Las previsiones meteorológicas para las próximas horas apuntan que la nieve se aleja, el viento amaina y el temporal de mar pierde fuerza, si bien a partir de este miércoles por la noche disminuirán las temperaturas y se producirán heladas generalizadas.
El frío irá a más, y la noche del miércoles al jueves será extremadamente fría en toda Cataluña.
Sin clases
El número de alumnos que se han quedado sin clase ha aumentado a 215.623 en todo el territorio catalán debido a la presencia de nieve, que ha obligado también a cerrar 713 centros y a suspender 883 rutas de transporte escolar, según ha informado el secretario general de Interior de la Generalitat, Joan Boada.
El temporal de nieve ha obligado a suspender las clases en la Universidad de Vic (Gerona), en los campus de Mundet i Torribera de la Universidad de Barcelona (UB) y en la UAB.