Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalanes, vascos, gallegos y navarros los más enfermos en 2010

Debate sobre la situación de la Sanidad madrileñaCuatro
Si los datos ofrecen objetividad, estos indican que los catalanes, los vascos y los gallegos son quienes más se ausentan de sus puestos de trabajo por motivos de salud. La duración media de cada baja médica ha sido ligeramente superior en el caso de las féminas, con 67,25 días de promedio, frente a los 61,11 de los varones. Cataluña, con 340 casos en total, ha sido la autonomía en la que más partes se expidieron entre enero y febrero, más del doble que la siguiente comunidad en la lista, País Vasco, con 152, a la que siguieron Galicia, con 145, y Navarra, con 101.
Por contra, en Ceuta y Melilla sólo ha habido un caso; otros 16 en La Rioja; 20 en Canarias y 24 en Baleares. La Comunidad Valenciana fue donde más tiempo de media estuvieron de baja los trabajadores afectados, con 136,66 días, por delante de Andalucía (108,59) y Cantabria (74,28).
De acuerdo con la misma fuente, la franja de edad que ha registrado un mayor número de bajas por enfermedad profesional ha sido la comprendida entre los 40 y los 44 años, con 258 casos, seguida de la de 45 a 49 años, con 222 casos, y la de 35 a 39, con 217 partes.
Sin embargo, la duración media más prolongada se ha detectado en los trabajadores de entre 60 y 64 años, con 127,25 jornadas, cuatro veces y media superior al promedio que tuvieron que estar de baja los enfermos menores de 20 años.
Las enfermedades causadas por agentes físicos han sido las culpables del 81 por ciento de las bajas, sobre todo aquellas debidas a posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo, aunque también ha habido casos que obedecieron a la contaminación por agentes químicos o biológicos.