Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carmelo Ramírez : "Se la está matando a cámara lenta y retransmitiendo en directo"

El presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara de España, Carmelo Ramírez, ha dicho que la solución respecto a la activista saharaui Aminetu Haidar no es obligarla a ingerir alimentos tras veintidós días en huelga de hambre, sino su regreso a casa.
Desde el punto de vista psicológico Aminetu Haidar es dueña de sus actos y decide lo que quiere hacer y lo hace, ha afirmado el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara de España.
Y la solución es respecto a la "raíz" del problema, que no es otro, ha insistido Carmelo Ramírez, que político, la expulsión de Aminetu Haidar del Sahara Occidental de manera "injusta por parte de" Marruecos.
Carmelo Ramírez ha dicho que ahora parece que el problema es obligar a Aminetu Haidar a que se alimente, cuando lo que hay que hacer es resolver el problema que originó la huelga de hambre y que "los dos gobiernos que lo crearon afronten la solución". Ha reclamado la presión de la UE y de la ONU para que Marruecos cumpla las leyes, no viole los derechos humanos en el Sahara y acepte el regreso de Aminetu Haidar.
Ramírez ha declarado que el Gobierno de España "ha presionado" a la activista saharaui para que no regrese nunca más, y ha criticado acciones "vergonzosas" como ofrecer a Aminetu Haidar asilo político y la nacionalidad española "cuando ella nunca ha pedido eso, ya que lo único que quiere es ejercer su derecho a vivir en su casa, con su familia en el Sahara".
Si la comunicad internacional es incapaz de obligar a Marruecos a cumplir en este caso Carmelo Ramírez ha preguntado qué pasará en el futuro con el plan de paz del Sahara y con el referendo.
A juicio de Carmelo Ramírez a Aminetu Haidar "se la está matando a cámara lenta y retransmitiendo en directo".
Los hijos de Haidar piden ayuda
Los hijos de la activista saharaui Aminetu Haidar, Hayat y Mohamed El Kassimi, han solicitado a través de una carta el regreso de su madre a El Aaiún para poder vivir juntos de una forma "estable".
La propia Haidar ha leído la misiva, reconociendo la letra de sus hijos, según ha puesto de manifiesto el actor Juan Diego Boto, encargado de leer el mensaje, durante una rueda de prensa celebrada en el recinto Aeroportuario.
"En mi nombre, Hayat El Kassimi, hija de Aminetu Haidar y con 15 años de edad y en nombre de mi hermano Mohamed El Kassimi de 13 años, lanzo una llamada urgente a todos los niños del mundo entero para que nos apoyen y al mismo tiempo lanzo otra llamada a todas las madres para que apoyen a nuestra madre, una madre que sostiene a sus dos hijos y que se encuentra en huelga de hambre para poder volver a nuestro lado y vivamos juntos de forma estable", indica la carta.
Asimismo, han señalado que ha sido "doloroso" para ellos recibir la "mala noticia" de que su madre ha tomado la decisión de dejar de medicarse, puesto que "es peligroso para ella".
"Ayuden -continúa la carta- a nuestra querida mamá, eviten la tragedia que va a repercutir negativamente sobre nuestra situación psíquica y psicológica. ¡Queremos que vuelva nuestra mamá!".