Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

José Carlos Martínez, nuevo director de la Compañía Nacional de Danza

José Carlos Martínez, nuevo director de la Compañía Nacional de Danzacuatro.com
El bailarín estrella de la Ópera de París, José Carlos Martínez, será el nuevo director artístico de la Compañía Nacional de Danza. La ministra de Cultura,Ángeles González-Sinde, ha anunciado el nombramiento del bailarín y coreógrafo español José Carlos Martínez como el próximo director de la CND. El bailarín se incorporará al cargo a partir de septiembre de 2011 y por un periodo de cinco años.
González-Sinde ha destacado que es la primera vez que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas de la Música (INAEM) lleva a cabo un proceso abierto y transparente para la selección de la dirección de uno de sus centros artísticos.
Las propuestas que se mandarón al concurso para ocupar el nuevo cargo, debían estar acompañadas de un proyecto integral de gestión para la compañía que, según establece el nuevo estatuto de la CND, debe ser la base del Plan Director que marcará las líneas generales de actuación de la compañía en los próximos cinco años.
La ministra ha explicado que tras un periodo de consultas técnicas al INAEM por parte de los candidatos, el pasado noviembre se sometió la totalidad de los proyectos presentados a la valoración del Consejo Artístico de la Danza. Éste órgano asesor seleccionó un número reducido de candidatos, considerando entre ellos la propuesta de José Carlos Martínez como la más adecuada para el cumplimiento de los objetivos de la CND.
Un proyecto para todos

González-Sinde considera el proyecto presentado por José Carlos Martínez como una propuesta integradora y que, tal como indica el propio Martínez en su proyecto, "aspira a crear una compañía abierta a todos, que acoja a los creadores y reúna a los profesionales alrededor de un proyecto artístico donde cada uno pueda tener su sitio". Una de las premisas fundamentales que plantea el futuro director de la CND, es su deseo de avanzar sobre la tarea realizada por la compañía, con su historia, su equipo y teniendo en cuenta las etapas anteriores.
La CND, tal y como refleja el bailarín en su proyecto, "deberá ser una compañía homogénea pero con un amplio repertorio, en el que tengan cabida distintas técnicas y propuestas artísticas. Una compañía donde se conjugará clasicismo y vanguardia, ofreciendo espectáculos que tengan en cuenta un repertorio más académico (neoclásico), sin descuidar las tendencias más contemporáneas y la inclusión en los espectáculos de las nuevas tecnologías".
Una estrella del ballet
El actual Bailarín Estrella de la Ópera de París está considerado como uno de los grandes bailarines de la actualidad. Inició sus estudios en Cartagena con Pilar Molina. En 1987 ingresó en la Escuela Ópera de París convirtiéndose, un año más tarde, en bailarín del Cuerpo de Baile del Ballet de la Ópera. En 1992 pasa a ser primer bailarín y en 1997 es nombrado bailarín estrella del Ballet de la Ópera de París.
Ha interpretado los grandes ballets del repertorio clásico como El Lago de los Cisnes, Giselle, Don Quijote, La Bayadera, La Bella Durmiente, Raymonda, Cascanueces, La Sílfide, Romeo y Julieta y ballets neoclásicos de Ashton, Balanchine, MacMillan, Grigorovich, Tudor, Lifar, Lander y Cranko, entre otros.