Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cancelados 185 vuelos de Iberia a causa de la huelga de este martes

La compañía Iberia ha cancelado este martes un total de 185 vuelos, por la convocatoria de huelga realizada por los tripulantes de cabina ante la falta de acuerdo por el nuevo convenio colectivo, han informado fuentes de la empresa. Los paros han sido convocados por los sindicatos CTA-Vuelo y Sitcpla.
La huelga continuará este miércoles con lo que en número de vuelos cancelados en conjunto de las dos jornadas será de 368, de ellos 121 de carácter internacional, y 12 de largo recorrido con trayectos a Nueva York, Sao Paulo, Buenos Aires y México, y afectará a unos 40.000 pasajeros. No se van a ver afectados los vuelos de Iberia operados por Vueling, Air Nostrum y otras compañías con las que se mantienen códigos compartidos.
Desacuerdo en la negociación
Los sindicatos han convocado la huelga al no haber llegado a un acuerdo con la dirección de Iberia en la negociación del convenio colectivo. El principal punto de fricción es el incremento salarial solicitado por los tripulantes de cabina que se sitúa en un 4,138 por ciento, al considerar estos que se debe llegar a esta cifra al haber mantenido congelado sus sueldos desde el año 2005.
Iberia acusa a los sindicatos de no tener "el más mínimo interés" en alcanzar un acuerdo e intentar boicotearlo al reclamar más dinero y presentar "nuevas exigencias". Por su parte, el presidente de Sitcpla, Antonio Escobar, ha indicado que Iberia sólo quiere reunirse para hablar de temas genéricos y no quiere negociar, con el objetivo de que cunda el desánimo entre los trabajadores. Escobar ha pedido a los directivos de la empresa que "se pongan las pilas" para poder cerrar un acuerdo, ante una situación que ha calificado de "terrorífica y muy frustrante".
Tras los paros en octubre
Los tripulantes de cabina ya protagonizaron unos paros de 24 horas los pasados 26 y 27 de octubre, días en los que se cancelaron 430 vuelos. Tras estos paros, ambas partes se reunieron pero consiguieron acercar posturas. La situación ahora, para Iberia, es una especie de callejón sin salida.
Además, Escobar ha confirmado que planean alargar los paros "a principios de diciembre", y ha considerado muy desagradable" que los pasajeros "acaben pagando la actitud de Iberia". "Pero no nos temblará la mano", ha desafiado Escobar.
Tiene derecho a reclamar
Si usted es uno de los afectados, la Aerolínea recuerda que tiene derecho a reclamar cambio de vuelo o la devolución del billete.
Deben acudir a la agencia donde lo hayan adquirido o llamar al 902.400.500 si lo compraron en la página web de Iberia. Deberán solicitarlo antes del 30 de noviembre.
Las asociaciones de consumidores recomiendan, además, que los afectados reclamen indemnizaciones por daños y perjuicios.