Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Menos en Canarias, el temporal parece remitir

Un total de 45 personas pertenecientes a los núcleos de Santa Amalia y Almodóvar, en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, han sido desalojadas de forma preventiva por el desembalse del Tajo de la Encantada.
Miembros de Protección Civil y de la Policía Local han desalojado a estas personas a mediodía y se está a la espera de determinar si podrán volver a sus viviendas.
En Cortes y Graena (Granada), más de una veintena de casas cueva permanecen desalojadas a causa de los derrumbamientos provocados por las intensas lluvias, que ya han causado daños en más de 60 viviendas, además de caminos rurales y la red de abastecimiento. Por todo ello, el Ayuntamiento no descarta solicitar la declaración de zona catastrófica.
Esta situación se arrastra desde el temporal que azotó la provincia el pasado diciembre y se ha agravado con las nevadas de los últimos días, que han provocado nuevas filtraciones de agua en numerosas viviendas que han tenido que ser apuntaladas.
Islas Canarias
La declaración de alerta con nivel naranja en Canarias, por la predicción de fuertes lluvias y vientos que pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora, ha provocado la suspensión de las clases en todos los centros del archipiélago, y las instituciones aconsejan que se extremen las precauciones.
La Consejería canaria de Educación ha suspendido las clases y actividades extraescolares previstas en horario de tarde en todos los centros públicos y privado-concertados de las islas. También en todas las instituciones universitarias de Las Palmas.
Los aeropuertos canarios operan este miércoles con normalidad tras quedar en tierra durante los últimos tres días unos 15.000 pasajeros de vuelos de las islas no capitalinas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según han informado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Península
Por su parte, en el resto de España el temporal remite y la AEMET advierte de situaciones de riesgo por nieve exclusivamente en las zonas montañosas de Madrid, Ávila, Segovia, Soria, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Huesca, Burgos, León, Palencia, La Rioja, Asturias, Cantabria y Navarra, que en principio no superarán los cinco centímetros de acumulación de nieve.
Por último, la AEMET destaca los riesgos costeros en el litoral gallego, en el suroeste de Andalucía y en las Islas Canarias. Asimismo, anuncia que las rachas de viento en Tenerife alcanzarán los 120 kilómetros por hora.
Cuatro puertos y 27 carreteras secundarias cortadas

Un total de 27 carreteras de la red secundaria han permanecido cerradas al tráfico durante la jornada por nieve y lluvia, según la Dirección General de Tráfico (DGT).
Cádiz es la provincia más afectada con ocho de sus vías secundarias cerradas al tráfico, que unen la localidad con Algeciras, La Ina, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Muela, Paterna de la Rivera y Zahara.
En cuanto a los puertos de montaña, cuatro de ellos han estado cerrados al tráfico. En concreto, sufren cortes: Puerto Lunada, en Burgos; y La Sia, Lunada y Estacas de Trueba, en Santander.
El uso de cadenas ha sido en las zonas de montaña y carreteras de la red secundaria de las provincias de Albacete, Avila, Burgos, Granada, Soria y Teruel.