Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Campa reconoce que los datos de la EPA son malos

José Manuel Campa, ha descartado que el número de parados pueda llegar a 5 millones de personas y recuerda que el Gobierno ya preveía que la tasa de desempleo pudiera sobrepasar puntualmente el 20 por ciento en algún momento del año. Esto significa que en los próximos meses habrá "tasas más bajas" de paro, explica.
El INE ha publicado este viernes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), según los cuales el desempleo ha aumentado en 286.200 personas en el primer trimestre hasta los 4.612.700 parados y sitúa la tasa de paro en el 20,05 por ciento, la más alta desde el cuarto trimestre de 1997.
Campa reconoce que los datos siguen siendo malos y ponen de manifiesto la intensidad del proceso de ajuste experimentado por la economía en el último año, que se ha traducido en una caída significativa de la ocupación y en un aumento del desempleo. Asimismo, considera preocupante tanto el aumento de la tasa del paro como el del número de desempleados, en especial los que llevan más de un año.
No obstante, ha hecho hincapié en que el ritmo de destrucción de empleo es 2,5 puntos menor que en el trimestre anterior, en tanto que la tasa de aumento del número de parados ha pasado del 34,7 al 15,1 por ciento. En este sentido, ha señalado que la moderación del mal comportamiento del mercado de trabajo respecto a 2009 está en línea con lo anticipado por otros datos como las afiliaciones a la Seguridad Social o el paro registrado. "Sin ánimo de quitar seriedad, y aunque el número de parados es elevado, en relación con otros periodos de crisis la población activa y el número de ocupados son mayores", ha añadido.
Como datos positivos Campa destaca la vuelta al crecimiento suave de la población activa, después de nueve meses consecutivos de caídas, incremento que fue de 34.400 personas respecto al trimestre anterior.
UGT es pesimista
UGT señala que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) anunciados oficialmente hoy, constatan que la recesión de la actividad económica "no ha tocado fondo". Asimismo, la EPA refleja que las medidas adoptadas por el Gobierno "no están siendo suficientes para estimular la actividad productiva".
Por ello, UGT considera "imprescindibles" políticas que "incentiven la actividad económica en sectores emergentes y que aporten valor añadido".