Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CajaSur recibirá 550 millones de euros del Fondo de Reestructuración de forma inmediata

Inmediatamente después de la intervención del Banco de España en CajaSur, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria inyectará en la entidad 550 millones de euros para que pueda cumplir los requisitos mínimos de solvencia.
Sobre el rescate de la caja ha hablado el presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), Manuel Pardos, y ha sostenido que la intervención del Banco de España en CajaSur era "necesaria" pero llega tarde y advierte al organismo supervisor de que debería impulsar una reforma de todo el sistema financiero así como de las Cajas de Ahorro.
Ha señalado además que pedirá a la Fiscalía que abra una investigación de oficio para esclarecer las causas de un agujero que estima en 2.000 millones de euros.
Asimismo, ha declarado que la intervención de CajaSur debería haber sido antes, ya que la entidad estaba "quebrada hace tiempo", y ha criticado la "condescendencia" que ha tenido el Banco de España.
Ha señalado que existen otras 20 o 30 cajas de ahorro en quiebra y no se sorprende de que, tras la intervención, otras cajas "intenten salvarse" mostrando su interés por CajaSur con el fin de tomar un tamaño razonable.
"Los usuarios somos los únicos sostenedores de las cajas y no contamos absolutamente nada en todos estos procesos", se ha quejado Pardos, tras señalar que el Banco de España "tolera maniobras políticas de las comunidades autónomas y de los consejos de administración que perjudican gravemente la actual situación económica".
El FROB, administrador provisional
El Banco de España ha ordenado la sustitución de los administradores de Cajasur y ha nombrado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como administrador provisional de la entidad, una medida adoptada después de que el consejo de administración de Cajasur descartase este viernes su fusión con Unicaja. Antonio Iturriaga Miñón, Tomás González Peña y Francisco Orenes Bo serán los nuevos administradores provisionales de CajaSur.
La medida se ha adoptado "como consecuencia de los problemas de viabilidad que presenta la entidad y ante la imposibilidad de culminar el acuerdo de integración con Unicaja". El objetivo del BE es "garantizar que Cajasur pueda seguir operando con normalidad y cumpla con todas sus obligaciones frente a terceros", para que depositantes y acreedores "puedan estar totalmente tranquilos".
La Comisión Rectora del FROB, en uso de las facultades que le otorga el apartado 2 del artículo 7 del citado Real Decreto-ley, ha acordado suscribir los recursos de capital necesarios para que la caja alcance un coeficiente de solvencia superior al mínimo legal y facilitar una línea de liquidez que le permita cubrir todas sus necesidades.
El FROB dispone para ello de la amplia capacidad financiera que le otorgó el Real Decreto-ley 9/2009, que estableció una dotación inicial de 9.000 millones de euros, ampliable hasta 10 veces más con financiación externa. "Cajasur representa apenas el 0,6 por ciento de los activos del sistema bancario español, que no va a ver afectada su solidez en absoluto por esta situación", ha apostillado el BE en el documento, colgado en la web del regulador bancario.
Nuevos administradores provisionales de Cajasur
La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha designado a José Antonio Iturriaga Miñón, Tomás González Peña y Francisco Orenes Bo nuevos administradores provisionales de CajaSur, después de la intervención del Banco de España.
Según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los tres nuevos administradores desempeñarán las funciones que corresponden al FROB y cada uno podrá ejercitar todas y cada una de las facultades del fondo mancomunadamente con cualquiera de los otros dos.
De esta forma, ostentarán todas y cada una de las facultades que la normativa vigente en cada momento reconoce al órgano de administración de dicha caja de ahorros, por lo que dirigirán, controlarán y ejecutarán su actividad diaria.
Además, nombrarán al equipo de dirección que crean oportuno y concederán y revocarán poderes, incluso aquellos que, en la actualidad, se encuentran vigentes.