Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los consejos de CajaMurcia, Caixa Penedès, Sa Nostra y CajaGranada aprueban integrarse en una 'fusión fría'

Los consejos de administración de CajaMurcia, Caixa Penedès,Sa Nostra y CajaGranada aprobaron hoy la suscripción de un protocolo de integración en el que se determinan las bases para la creación de un grupoeconómico consolidable de base contractual con la calificación de Sistema Institucional de Protección (SIP) formado por las cuatro cajas, han informado las entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De llegar a buen puerto la 'fusión fría' entre las cuatro cajas, los activos totales agregados de ellas ascenderían a 73.055 millones de euros, lo que la situaría como la séptima caja española por delante del SIP liderado por Caja Navarra (Banca Cívica).
En lo que respecta a Caixa Penedès, con el visto bueno de esta 'fusión fría' queda definido el futuro, al menos a medio plazo, del mapa de cajas catalán, en el que las diez entidades actuales se verán incluidas en algún proceso de integración: La Caixa absorberá Caixa Girona; Caixa Catalunya se fusionará con Caixa Tarragona y Manresa; Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu constiuirán 'Unnim', y Caixa Laietana está negociando un SIP con Caja Madrid y otras cuatro pequeñas cajas (Caja Ávila, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caja Segovia y Caja Rioja).
El director de la CECA dice que la reestructuración va "a toda velocidad"
El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, ha asegurado que la reestructuración de estas entidades va "a toda velocidad" y que al final quedarán entre 20 y 25 cajas en España, frente a las 45 que había antes de la reordenación.
En una entrevista al diario 'Financial Times', Olavarrieta ha recalcado que en la actualidad hay una veintena de cajas de ahorros inmersas en procesos de reestructuración en España y que el número de estas entidades quedará reducido a la mitad.
Por otro lado, el director general de la patronal de cajas de ahorros que preside Isidro Fainé recalca que las entidades cuentan con un fuerte colchón de provisiones para hacer frente a los impagos y ante el endurecimiento de los requisitos del Banco de España.
"Las cajas cuentan con un 400 por ciento más de provisiones que las requeridas", ha indicado Olavarrieta, para quien el sistema "cuenta con suficientes provisiones, mientras que en otros países los requisitos de provisión son subjetivos y dependen del auditor".