Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cae la cúpula de los Latin King en Madrid

Latin Kingcuatro.com
Una operación de la Policía Nacional ha logrado la detención en Madrid de todos los jefes de la banda juvenil de los 'Latin King', incluido su máximo líder en España conocido en la organización como 'Inca Supremo de la Sagrada Tribu América Spain', en una operación que se ha saldado con el arresto de 54 personas y la incautación de una gran cantidad de simbología utilizada por la banda.
El día en que la facción de la organización en Madrid celebraba el décimo aniversario de su nacimiento, casi 80 agentes han participado en el golpe a la banda latina que ha supuesto el arresto de 54 integrantes, de los cuales 49 se situaban en el escalón máximo de la jerarquía, ostentando la condición de 'reyes' de la 'Sagrada Tribu América Spain' (STAS).
Según ha informado la Policía, los jefes 'incas' se distribuían en los capítulos -células organizativas básicas- y en el reino -organización a nivel regional- alrededor del 'Inca Supremo', el máximo cabecilla de la organización que ha sido detenido junto con varios de los 'oficiales' que le apoyaban.
Los especialistas en bandas latinas de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han confirmado a finales de 2009 que varios miembros de la banda habían celebrado diversas reuniones y han vinculado a algunos de ellos con la comisión de algunos delitos cometidos en la Comunidad de Madrid.
Antecedentes
Tras poner en marcha un operativo encaminado a identificar y detener a sus autores, los investigadores constataron que los 'Latin kings' celebrarían una reunión masiva en un parque de la capital el pasado 6 de enero. Los agentes se desplazaron al lugar y detuvieron a ocho personas como presuntos autores de un robo con violencia al tiempo que identificaron a 87 integrantes de la banda Latin King. Días más tarde, otros dos individuos fueron arrestados por delitos de lesiones y daños.
El 14 de febrero, los agentes desplegaron un importante dispositivo tras tener conocimiento de la reunión que se celebraba en la capital por el décimo aniversario de la creación de la organización en Madrid. En el marco del operativo, fueron detenidos 43 miembros de la banda, entre ellos los máximos responsables del 'reino', de los cinco 'capítulos' de Madrid y del 'capítulo' situado en Leganés.
La última detención se produjo el pasado martes aunque la investigación continúa abierta. En ella han participado casi 80 agentes de la Policía Nacional pertenecientes a las Brigadas Provinciales de Información; Extranjería y Fronteras; y Policía Científica, con el apoyo de las Unidades de Intervención Policial (UIP).
Control y disciplina

Según los investigadores, las bandas latinas basan su razón de ser en el dominio sobre otros grupos rivales y el control de la calle. Los delitos que les son imputados derivan de ese control que pretenden imponer bajo una estricta jerarquía y sumisión a los líderes.
Un acatamiento que no sólo afecta a las bandas rivales y otras víctimas ajenas a organizaciones latinas similares, sino que también se dirige a los propios componentes de la banda que son sometidos de manera habitual a castigos y sanciones si incumplen la disciplina interna.