Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PATXI LÓPEZ SE CONVIERTE EN EL NUEVO LEHENDAKARI ELECTO DEL PAÍS VASCO

Patxi López durante el debate de investiduraReuters
Como ya había sido anunciado por las fuerzas políticas no nacionalistas, Patxi López ha sido elegido nuevo lehendakari vasco gracias a la unión de los votos de socialistas, populares y el parlamentario de UPyD. Ahora sólo falta que López jure su cargo para que Euskadi tenga a su primer presidente no nacionalista.
De los 75 escaños de la Cámara vasca, 39 han secundado la elección de Patxi López, obteniendo así la mayoría absoluta de la Cámara gracias a los 25 votos del PSE-EE-PSOE, los 13 del PP y el del parlamentario de UPyD. Mientras, 35 parlamentarios han apoyado la investidura de Ibarretxe y el parlamentario de EB se ha abstenido.
"Una gran responsabilidad"
El recién proclamado lehendakari, Patxi López, se ha mostrado "satisfecho" por su designación como primer presidente socialista del Gobierno vasco, aunque ha subrayado que "ahora empieza lo verdaderamente importante, que es gobernar para todo un país".
En declaraciones al término de la sesión de investidura celebrada en el Parlamento vasco, López ha reconocido que este reto supone "una gran responsabilidad". De todas formas, ha expresado su "satisfacción" por su proclamación y ha asegurado que a partir del momento "empieza lo verdaderamente importante", que es "gobernar para todo un país.
El camino hacia la lehendakariza
Tras la votación de hoy, López se ha convertido en el sexto lehendakari del Gobierno Vasco desde 1936, y en el cuarto de la democracia, tras Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza e Ibarretxe.
Nacido el 4 de octubre de 1959 en Portugalete (Vizcaya), Patxi (Francisco) Javier López Álvarez, está casado con Begoña Gil, concejal del ayuntamiento de Bilbao, y no tienen hijos. Su carrera política ha estado marcada por la influencia de su padre, Eduardo "Lalo" López Albizu, trabajador del astillero La Naval e histórico militante de PSOE y de la UGT fallecido en 1992.
Se afilió a las Juventudes Socialistas a los 16 años, en 1975, y en el 2002 logró ser elegido secretario general del PSE. Tras sus segundas elecciones como candidato ha logrado ser elegido lehendakari.