Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CGPJ suspende por unanimidad al juez Garzón

Rafael Díez Usabiaga, ex secretario general del sindicato abertzale LABCNN+/Cuatro
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acuerda por unanimidad suspender al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras haberse abierto juicio oral contra él en el Tribunal Supremo por una presunta prevaricación cometida al investigar las desapariciones del franquismo careciendo de competencia para ello. El magistrado ha recibido la comunicación en su despacho de la Audiencia Nacional, adonde había regresado esta tarde tras haber abandonado la sede judicial a las 14:00 horas entre las muestras de apoyo y de afecto de los funcionarios, los jueces y los fiscales destinados en esta sede judicial.
El Consejo ha actuado contra Garzón en aplicación del artículo 383 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que obliga a apartar de sus labores jurisdiccionales a cualquier juez o magistrado cuando se proceda contra él por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.
De este modo, el titular del juzgado Central de Instrucción número 5 se ve obligado a abandonar "de forma automática" la Audiencia Nacional hasta que no se resuelvan las tres causas abiertas por prevaricación contra él en el Tribunal Supremo.
Además del asunto relacionado con la Memoria Histórica, Garzón tiene pendiente saber si también será sentado en el banquillo por los cobros que obtuvo de la Universidad de Nueva York por dirigir unos cursos patrocinados por el Banco de Santander; y por una tercera causa que se tramita por haber intervenido este magistrado las comunicaciones de los cabecillas de la trama 'Gürtel' con sus abogados en prisión.
La suspensión ha sido acordada esta mañana por unanimidad por el pleno del Consejo General del Poder Judicial después de que el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela abriera ayer juicio oral a Garzón por un delito de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.
Al término del pleno extraordinario, la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, ha explicado que la medida acordada se había comunicado por teléfono al juez y que éste quedaría suspendido en cuanto se le notificara la resolución y su fundamentación jurídica, que se redactaría "lo antes posible".
Aplazada la decisión de traslado a La Haya
El Consejo General del Poder Judicial ha aplazado su decisión sobre el traslado temporal a la Corte Penal Internacional del juez Baltasar Garzón, que esta mañana ha sido suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional. Así lo han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces, que han señalado que los miembros de la Comisión Permanente del CGPJ han acordado pedir nuevos informes sobre el asunto, entre ellos uno a la sala de lo penal del Tribunal Supremo, la encargada de juzgarle por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.
El Consejo ya ha comunicado a Garzón que aún no hay respuesta a su petición de traslado, según las mismas fuentes.