Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CGPJ propone archivar la investigación sobre los cobros de Garzón en EEUU

El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial(CGPJ) ha propuesto archivar la investigación disciplinaria abierta al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Una investigación basada en el presunto cobro de 203.000 dólares durante su estancia en Nueva York en comisión de estudios entre los años 2005 y 2006.
El informe recoge la idea de que esta presunta falta disciplinaria con el citado cobro de Garzón ha prescrito. "Se deduce que las faltas, de haberse incurrido en ellas, estarían prescritas, considerándose no obstante que Baltasar Garzón no ha cometido falta alguna", ha matizado el escrito.
El TS archiva la querella
En concreto, el pasado 9 de marzo los magistrados del Tribunal Supremo decidieron archivar la querella por cohecho presentada por los dos abogados contra Garzón por estos cobros. Más tarde decidieron remitir el caso al CGPJ por considerar que el asunto podría ser constitutivo de una infracción de carácter disciplinario.
Después de más de dos meses de investigación, el Servicio de Inspección ha concluido que la presunta vulneración habría prescrito. De momento, el próximo martes, la Comisión Disciplinaria del CGPJ estudiará la propuesta del Servicio de Inspección y tomará una decisión al respecto.
Otra querella para Garzón
Por otro lado y siguiendo con Garzón, el Tribunal Supremo dará traslado a la Fiscalía y a Manos Limpias en los próximos días del escrito en el que el juez de la Audiencia Nacional recurre en súplica la admisión a trámite de una querella contra él por presunta prevaricación al investigar las desapariciones del franquismo.
El recurso presentado por el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez Fresneda, se encuentra ya en poder del alto tribunal a pesar de que el plazo para la presentación de este recurso finaliza este próximo viernes a las tres de la tarde. Una vez concluya dicho plazo la Sala de lo Penal emplazará al Ministerio Público y al querellante, para que en el plazo de tres días aleguen lo que consideren oportuno con respecto al escrito de Garzón. Tras este trámite, la Sala acordará si finalmente confirma o no la admisión a trámite de la querella.