Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CGPJ archiva otra queja del PP contra Garzón y acuerda no investigar a Velasco

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado por unanimidad archivar una nueva queja presentada por el Partido Popular contra el juez Baltasar Garzón por la filtración de datos del sumario del 'caso Gürtel', así como por su actuación en este caso.
Para la Comisión Disciplinaria, los hechos a los que se refiere la nueva queja del PP carecen de relevancia disciplinaria, pues se trata de "consideraciones subjetivas que los denunciantes deducen de cada actuación judicial" del juez.
El 24 de marzo, el CGPJ archivó otras quejas que el PP y el senador de este partido Luis Bárcenas habían presentado contra Garzón por los mismos hechos.
El PP presentó el 12 de marzo en el órgano de gobierno de los jueces la queja que ha sido archivada este lunes. En ella denunció las "irregularidades" cometidas por Garzón al ausentarse de España sin cumplimentar el escrito de remisión a los Tribunales Superiores de Madrid y Valencia del 'caso Gürtel'.
Además, denunciaba la utilización del secreto sumarial "como instrumento de publicidad" del juez "en contra de las garantías de las partes y afectados".
Juez Velasco
La Comisión Disciplinaria del CGPJ ha acordado también, por cuatro votos a uno, no investigar al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por decretar la libertad bajo fianza de la etarra Maite Aranalde, que se dio a la fuga unos días después.
El 3 de septiembre, la Comisión Permanente del CGPJ tomó conocimiento de la decisión de la Audiencia Nacional de no adoptar ninguna medida contra Velasco, al considerar que tanto la imposición de la fianza como la orden de ingreso en prisión dictada posteriormente por Garzón se ajustaban a la ley.