Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CEOE rectifica y rechaza un contrato "basura" para jóvenes

Tras la polémica generada por la última propuesta de la CEOE para la reforma laboral, el presidente de la patronal ha matizado las palabras del director de Relaciones Laborales de la patronal, José de la Cavada, que aseguró este pasado martes que la CEOE ha propuesto en la Mesa del Diálogo Social la creación de un nuevo "contrato de inserción" para jóvenes menores de 30 años, con una duración de entre seis meses prorrogable a un año y sin indemnización por despido, similar al existente en Francia.
De la Cavada explicó que en esta modalidad el sueldo no supera "en el mejor de los casos" el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aunque señaló que esto sería revisado de aplicarse en España.
En cualquier caso, De la Cavada señaló que esta propuesta se desvincula con la del otro contrato que la CEOE ha llevado a la Mesa del Diálogo Social, el del contrato indefinido con indemnización por despido de 20 o 22 días, que cuenta con "plenos derechos y obligaciones".
"Sólo era un ejemplo"
Gerardo Díaz Ferrán ha asegurado que este contrato de inserción para jóvenes sólo era un "ejemplo" y dijo que "no está sobre la mesa ni se va a poner sobre ella" un contrato sin indemnización por despido ni derecho a paro.
"Lo que este martes se comentó en un pasillo del Congreso es un ejemplo de lo que hay en Francia, pero hay otros contratos y lo que queremos es consensuar con los sindicatos un contrato para jóvenes, pero que no sea basura, sino todo lo contrario, un contrato que después se pueda enlazar con otro más estable", subrayó Díaz Ferrán en declaraciones a Antena 3.
En definitiva, el presidente de los empresarios ha señalado que lo que quiere la CEOE es pactar con los sindicatos un contrato para jóvenes "ad hoc", pero para nada un contrato 'basura'. "Todo lo contrario, hay que hacer más contratos estables y con indemnizaciones en caso de ruptura del contrato similares a las del resto de Europa", aseguró.
El dirigente empresarial afirmó que uno de los objetivos de la reforma laboral que se está debatiendo en el diálogo social debe ser el de buscar una mayor empleabilidad de los jóvenes, ofreciéndoles una "solución urgente" para que encuentren un puesto de trabajo.
Otras propuestas
Por otro lado, De la Cavada también insistió en que "hay margen" para reducir cotizaciones sociales de las empresas "ajustando al máximo las cuotas y las prestaciones", al tiempo que censuró que esta medida no se contemple cuando hay superávit de la Seguridad Social y hay una importante dotación acumulada en instrumentos como el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) o el Fondo de Prevención de Riesgos Laborales "con la que está cayendo".
Sin embargo, señaló que la CEOE no renuncia a que la financiación del sistema se aplique íntegramente a través de Presupuestos Generales del Estado, lo que daría un margen del 1 por ciento para reducir empleo.
El Gobierno y los sindicatos en contra
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha afirmado que la propuesta de la CEOE sobre un contrato para jóvenes sin indemnización por despido "no es un buen comienzo para el diálogo social, que será donde deba debatirse". Salgado se mostró sorprendida por esta propuesta y añadió que debería haberse debatido de otra manera.
Por su parte, el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha rechazado "total y absolutamente" la propuesta lanzada por la patronal CEOE sobre las nuevas modalidades de contratos para jóvenes, ya que es "una especie de monstruo de Frankenstein".