Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CEOE muestra a Salgado su rechazo a cualquier subida de impuestos

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se ha entrevistado con la vicepresidente económica del Gobierno, Elena Salgado. Allí, le ha planteado su oposición a cualquier subida de impuestos, a excepción de la eliminación de la deducción de 400 euros. También ha manifestado que la vía para sanear las cuentas públicas pasa por una mayor "austeridad" en las administraciones, empezando por no realizar ninguna oferta pública de empleo en 2010.
Díaz Ferrán ha confirmado que el Ejecutivo incrementará el gravamen en las rentas del ahorro y "baraja" subir el IVA. Al respecto, Salgado no ha concretado a los empresarios de cuantos puntos será la subida.
El presidente de la CEOE cree que aumentar la presión fiscal, especialmente en lo que se refiere al IVA, tendría un efecto "preocupante" sobre el consumo y la competitividad. Por el contrario, considera conveniente rebajar el impuesto sobre sociedades "a todas las empresas".
Díaz Ferrán no sólo ha pedido austeridad a la administración central, sino también a comunidades autónomas y ayuntamientos, que concentrarán el 50 por ciento del gasto total de las administraciones públicas en 2010. En su opinión, si los gobiernos autonómicos y locales no controlan su caja, la economía estará en un "malísimo camino".
Inflación
Por otro lado, el presidente de la CEOE ha desvelado que ha preguntado a Salgado cuál será el objetivo de inflación para 2010. Díaz Ferrán ha asegurado que la ministra de Economía y Hacienda, no le ha dicho ninguna cifra y además le ha indicado que no la haría pública, pese a que algunos medios apuntan a un uno por ciento.
La patronal también ha criticado que la Ley de Economía Sostenible, llamada a sentar las bases del nuevo modelo económico, se está demorando demasiado.