Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CDN abre temporada con 'El cielo que me tienes prometido', último texto de Ana Diosdado

El Centro Dramático Nacional (CDN) inaugura su nueva temporada este miércoles 7 de septiembre con la pieza 'El cielo que me tienes prometido', la última obra que escribió la dramaturga y actriz Ana Diosdado, que falleció el pasado mes de octubre.
Esta obra, que permanecerá en cartel en el Teatro María Guerrero hasta el 18 de septiembre, forma parte de un homenaje organizado por la Fundación SGAE y la CDN, que estará compuesto de un ciclo de películas, una serie de mesas redondas en torno a su figura y la puesta en escena de esta obra.
Según ha explicado el ayudante de dirección, Diego Sabanés, en declaraciones a Europa Press, 'El cielo que me tienes prometido' se estrenó en abril de 2015 a partir de la iniciativa del productor Salvador Collado, quien propuso a Diosdado crear una obra con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
En palabras de Sabanés, la labor de Diosdado fue "ficcionar" el encuentro que tuvo lugar entre Teresa de Jesús y la princesa de Éboli, dos mujeres que tuvieron enfrentamientos durante la construcción del monasterio de Pastrana así como tras la muerte del príncipe, al pretender su esposa tomar el hábito en Pastrana.
Tal y como ha señalado, esta obra es "un largo debate de ideas" y un enfrentamiento que pasa por "diferentes climas y colores", así como "un duelo de discursos firmes de estas mujeres", a las que se refiera como dos personas "fuera de lo común" y "atípicas" en aquella época.
Respecto a la puesta en escena, Sabanés ha señalado que se trata de una obra "muy despojada" en la que no se construye un convento desde el punto de vista escenográfico, sino que se presenta como un "tablero de ajedrez", en el que las dos mujeres "se enfrentan y despliegan argumentos que llevan a una confrontación cada vez más violenta".
En esta ocasión, la obra cuenta con el mismo reparto: Irene Arcos (en el papel de Ana Mendoza), María José Goyanes (Teresa de Jesús), Elisa Mouliaá (Mariana) y Emilio Gutierrez Caba, quien pone la voz de San Juan.
LUCES Y SOMBRAS DE SANTA TERESA DE JESÚS
A su juicio, lo interesante del trabajo es que no se quedó en una primera lectura sobre la información que circula en la cultura popular sobre ambas mujeres, sino que va "al hueso de los aspectos más oscuros, no solo de los más luminosos". Así, en escena ambos personajes se despojan de sus capas y sus "máscaras" y muestran todos los aspectos de su personalidad.
En este sentido, Sabanés ha destacado que Diosdado fue una mujer "muy valiente", en particular durante el final del franquismo y durante la transición, puesto que para ella "habría sido cómodo reforzar la imagen de los aspectos mas elogiables" y, sin embargo, ha explorado "las contradicciones y los lados más cuestionables".
Respecto al estilo de la escritura, ha señalado que no se trata de una obra "experimental" sino que "remite a los grandes clásicos" y tiene un "formato clasicista", con "tres grandes escenas y una cuarta unidad que supone la "clausura" del espectáculo.
Sabanés estuvo en todo momento presente en los ensayos de 'El cielo que me tienes prometido', puesto que el "estado de salud inestable" de Diosdado no le permitía estar presente todo el tiempo, aunque, tal y como ha recordado, estuvo presente en un 85 por ciento de los ensayos.
Según ha indicado, las indicaciones de la dramaturga eran "muy sintéticas", su escritura era "muy rigurosa y quería que fuera respetada al pie de la letra", sin cambiar nada, por lo que su misión en esta ocasión ha sido reproducir "de la manera más fiel posible" el montaje, una labor en la que ha destacado el trabajo de Marisa Lahoz en la dirección de producción, según apunta.