Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CCOO pide a los grupos parlamentarios que aborden una reforma "en profundidad" del mercado eléctrico

Comisiones Obreras (CCOO) considera "inaplazable" que los grupos parlamentarios tomen la iniciativa, ante la escalada de precios de la electricidad, para reformar "en profundidad" el mercado eléctrico, desde la modificación del tipo de mercado mayorista hasta la actual estructura tarifaria.
En un comunicado, el sindicato señala que el mantenimiento de la actual regulación, con precios "injustificados" de la electricidad y grandes subidas en momentos puntuales, está incidiendo negativamente en la industria, "al impactar directamente en sectores básicos para el desarrollo del país, y afecta de lleno al empleo y al crecimiento económico, además de empobrecer todavía más a la ciudadanía e incrementar la pobreza energético".
Asimismo, considera que solo se puede entender el mantenimiento del actual sistema del mercado eléctrico como "una muestra de poder de las grandes empresas eléctrica".
"Se trata de un oligopolio, reforzado por la presencia de expresidentes de Gobierno y ministros en sus consejos de administración, y solo así podría entenderse el que los sucesivos gobiernos no se hayan atrevido a afrontar una reforma en profundidad del sistema eléctrico", añade el sindicato al respecto.
Así, CCOO considera que, "ante la gravedad de la situación", la única propuesta del Gobierno de mejorar la competencia en el mercado del gas parece "una broma de mal gusto", por lo que insta a los organismos competentes a que realicen a la "mayor urgencia" una investigación que permita depurar si se ha producido alguna maniobra para manipular los precios de la electricidad y, en su caso, se produzcan las correspondientes sanciones.