Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CCOO y UGT convocarán paro del sector público el 2 de junio e invitan a CSIF

CCOO y UGT han asegurado que las movilizaciones contra las medidas de recorte del Gobierno están garantizadas y afirmaron que "no se descarta ningún tipo de respuesta", con lo que dejaron la puerta abierta a la convocatoria de una huelga general. Así lo han manifestado los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, en declaraciones a RNE y a CNN+.
El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Enrique Fossoul, espera que a la convocatoria se unan todos los sindicatos que tengan representación no sólo en las distintas administraciones, sino también en las empresas públicas. El secretario general de FSC-CCOO ha hecho estas declaraciones durante un receso de la reunión del Comité Federal de esta federación, en la que se están analizando las medidas presentadas para acelerar la reducción del déficit.
Fossoul ha recordado que esta huelga culminará en una serie de movilizaciones que comenzarán el próximo 20 de mayo, día en que se convocarán concentraciones en todas las capitales de provincia. Estas concentraciones las convocan conjuntamente UGT, CCOO y CSIF. Los tres sindicatos se reunirán el próximo lunes para discutir y concretar la convocatoria de la huelga. También están previstas juntas de delegados y recogidas de firmas contra la decisión del Gobierno de recortar los salarios y romper así el acuerdo con los sindicatos, ha apuntado el secretario general de FCC-CCOO.
Reunión de los secretarios generales con Zapatero
En rueda de prensa tras reunirse con Zapatero, Toxo y Méndez han asegurado que el encuentro con el jefe del Ejecutivo no ha hecho sino "reafirmar" su más absoluto rechazo ante las medidas presentadas por el Gobierno.
En este sentido, Toxo ha subrayado que, "más allá de las aclaraciones" que pueda hacer el Ejecutivo, "los órganos de dirección de CCOO y UGT estudiaremos en las próximas horas la posibilidad de otro tipo de acciones que en su caso comunicaremos". Además, han recordado que las organizaciones sectoriales de la función pública ya han anunciado la convocatoria de una huelga y "lo mismo estamos haciendo con pensionistas y jubilados".
Zapatero runido con la patronal
Zapatero está reunido desde las 20.00 horas con los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, respectivamente. A diferencia de los sindicatos, que han prometido contestación social a las medidas, empezando por el recorte medio del 5 por ciento a los salarios de todo el sector público, la CEOE calificó de "positivos" los planes del Ejecutivo, lamentó que no se hubiesen adoptado antes y pidió que se acompañen de reformas estructurales.
Los encuentros de Zapatero con patronal y sindicatos se producen también después de que el presidente les hiciera un llamamiento a conseguir un acuerdo para la reforma laboral antes del 30 de mayo.

El recorte del salario de los políticos
Por otra parte, el recorte salarial a diputados y senadores, que se suma al plan de ajuste económico del Gobierno, ha sido plenamente asumido por los grupos parlamentarios de las dos cámaras legislativas, que lo pondrán en marcha "con la máxima celeridad", han explicado fuentes parlamentarias.
El mecanismo para aplicar la reducción salarial, que también afectará a todos los funcionarios de las Cortes Generales, arrancará una vez que el presidente del Congreso, José Bono, haya abordado de este asunto con el del Senado, Javier Rojo.