Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas no fijará el precio de la leche

Un productor de leche ordeña a su vaca junto al Parlamento EuropeoReuters
La Comisión Europea (CE) ha rechazado en el informe que presentará el próximo miércoles en relación a la crisis del mercado lácteo fijar un precio mínimo para la leche y rebajar las cuotas de producción. Así, ante las protestas de la pasada semana por ganaderos lácteos de toda Europa, Bruselas remite la decisión al Gobierno de cada país.
En ese sentido, la CE sugiere que los países concedan una ayuda estatal de 15.000 euros por productor, para paliar la crisis financiera, pero pretende que esta medida se extienda a todos los sectores agrarios, además del lácteo.
Para aquellos países que quieran "frenar" su producción de leche, la única idea que da Bruselas es la posibilidad de que la multa por rebasar los cupos se aplique "individualmente", al ganadero que se haya excedido y no a todos los productores como se hace actualmente.
En su análisis, la CE admite que los precios de la leche están por debajo de los registrados hace nueve años y que esto no se ha reflejado en un abaratamiento de lo que paga el consumidor por los lácteos. La remuneración del ganadero ha descendido de los 30 o 40 céntimos por litro de leche, hace un año, a los 20, 21 o incluso menos que obtienen ahora.
En España
La Interprofesional del sector lácteo (Inlac) decidirá este lunes si aprueba o no la generalización del sistema de contratos homologados de la leche.
El principio de acuerdo alcanzado por industria y ganaderos el pasado jueves contempla el establecimiento de un método aceptado por ambas partes para fijar los precios de la leche en origen que se estipularán mediante la "indexación" que tendrá en cuenta la media anual de los precios aplicados en otros países europeos.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino intensificará los controles de calidad de la leche y la lucha contra el fraude. Hasta la entrada en vigor de esta normativa, el sector de la distribución se compromete a señalar de forma destacada en los establecimientos la leche y los productos lácteos de origen español.
Precio mínimo
El secretario general del sindicato ganadero gallego Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, ha calificado de "histórico" este principio de acuerdo al destacar que garantizará a los ganaderos un precio mínimo de 31 céntimos por litro de leche, es decir, siete céntimos más de lo que venían cobrando de media.
"Los 31 céntimos son un mínimo de referencia y puede haber ganaderos que negocien un precio mayor", ha explicado tras apuntar que a esa base se añadirán las primas que las industrias conceden a cada productor en función del volumen de materia prima que entregan, así como de su calidad.