Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas revisa al alza el déficit de Grecia, que vive una nueva jornada de protestas

Los mercados se revolucionan de nuevo. La oficina estadística de la UE, Eurostat, ha revisado de nuevo al alza el déficit público de Grecia hasta situarlo en el 13,6 por ciento del PIB en 2009, en lugar del 12,7 por ciento que había estimado inicialmente el Gobierno de Atenas, lo que podría agravar su crisis de endeudamiento.
Además, la cifra del 13,6 por ciento podría revisarse de nuevo al alza porque Eurostat mantiene algunas reservas sobre la calidad de los datos suministrados por Grecia, debido a la incertidumbre sobre el supuesto superávit de la seguridad social en 2009, las dudas sobre clasificación de determinadas empresas públicas y el efecto de los productos derivados utilizados por Atenas para maquillar el déficit y la deuda.
Todo ello podría provocar un nuevo aumento del déficit de entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales del PIB, es decir, hasta el 14,1 por ciento del PIB. La oficina estadística espera aclarar todas las dudas en junio o julio, explicaron fuentes comunitarias.
No altera el plan
La Comisión Europea considera que esta revisión al alza de la cifra de déficit griego no altera el plan de ajuste fiscal diseñado por el Gobierno de Atenas para hacer frente a su crisis de endeudamiento.
El objetivo sigue siendo, resaltaron las fuentes consultadas, que Grecia recorte su déficit este año un 4 por ciento del PIB. Y el Ejecutivo comunitario sigue creyendo que, con las medidas adoptadas hasta ahora, las autoridades griegas van en la buena dirección.
España, un poquito mejor
Tras la revisión de Eurostat, Grecia es el segundo país de la UE que registró un déficit más alto en 2009, sólo por detrás de Irlanda (14,3 por ciento del PIB). A continuación se sitúan Reino Unido (11,5 por ciento) y España (11,2 por ciento).
La deuda pública de Grecia es también la segunda más alta de la UE (115,1 por ciento), sólo por detrás de Italia (115,8 por ciento). No obstante, Eurostat ha alertado de que cuando se contabilicen las operaciones de maquillaje llevadas a cabo con la ayuda del banco de inversión Goldman Sachs, esta cifra podría aumentar entre 5 y 7 puntos porcentuales.