Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas teme que la crisis de Grecia se contagie a otros países de la eurozona

Los ministros de Economía de la eurozona no han logrado un acuerdo este lunes, pese a seis horas de negociaciones.EFE
"Estoy preocupado por un posible contagio y por eso estamos tomando las decisiones sobre el próximo pago, que está condicionado a que el parlamento griego vote a favor de la estrategia fiscal a medio plazo", ha dicho Rehn a la entrada de la segunda jornada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona.
"La condición clave es que el parlamento griego debe respaldar la estrategia fiscal a medio plazo y el programa de privatizaciones antes del final de junio. Una vez que se haga esto, el desembolso se hará a tiempo para evitar la quiebra", ha insistido Rehn.
En todo caso, el comisario de Asuntos Económicos ha sostenido que "el euro está seguro" y "es una moneda estable". "Hay una crisis en Europa que es una crisis de algunos países y su deuda soberana. Ahora es esencial que tomemos las decisiones necesarias para superar esta crisis", ha dicho.
Rehn confía en que los ministros de Economía de la UE aprueben este lunes el Tratado que crea el fondo de rescate permanente que empezará a funcionar en 2013 y autoricen el refuerzo de la capacidad de préstamo del mecanismo actual. El comisario de Asuntos Económicos ha reclamado además a los Gobiernos "responsabilidad" para concluir el nuevo sistema de sanciones para los países con déficit excesivo por considerar que se trata de "una de las claves de la respuesta global a la crisis".
Salgado intenta calmar las aguas
"Turbulencias está habiendo estas últimas semanas y evidentemente hubiera sido deseable que hubiéramos llegado a un acuerdo más inmediato en el día de ayer (por el domingo)", ha admitido Salgado en declaraciones a la prensa a la entrada de la segunda jornada de reunión de ministros de Economía de la UE.
"Pero yo creo que los mercados distinguen perfectamente, saben que estamos haciendo las reformas que nuestro país necesita y que estamos llevando a cabo la consolidación fiscal y por lo tanto creo que no hay nada específico sobre España", ha resaltado. La vicepresidenta económica ha negado también que los rumores de adelanto electoral en España vayan a agravar las turbulencias. "Los rumores de adelanto electoral se compensan con la declaración del presidente del Gobierno y de todo el Gobierno de que vamos a agotar la legislatura, así que no deberíamos hacer caso a esos rumores", ha señalado.
Los ministros de Economía de la eurozona no lograron ponerse de acuerdo la pasada madrugada, pese a seis horas de negociaciones, para desbloquear el quinto tramo del actual programa de rescate para Grecia. El Eurogrupo retrasó la decisión a julio y exige como condición previa que el parlamento griego apruebe el nuevo plan de ajuste pactado a principios de junio con la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.