Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas deja en el aire las ayudas al cine español

Carmen Maura junto a Alex de la IglesiaReuters
Llamada de atención al Gobierno y alarma en el mundo del cine. La Comisión Europea ha dejado de momento en suspenso la Orden Ministerial que regula las ayudas al cine y que fue publicada en el BOE el pasado 24 de octubre.
La Unión Europea quiere que el Ministerio de Cultura aclare algunos aspectos de la orden que regula estas subvenciones antes de decidir si cumple o no con la normativa comunitaria.
La derogación de la Orden Ministerial anula de momento todas las ayudas al sector para 2010, tanto las anticipadas como las automáticas, que se consiguen de acuerdo con la recaudación en taquilla.
Ya fue criticada
La orden había generado durísimas críticas desde su publicación hace ahora un mes. Se llegó a crear incluso un colectivo de cineastas contra la orden. Argumentan que es contraria a la Ley del Cine, que elimina la diversidad cultural y se centran sólo en el aspecto industrial. La decisión de Bruselas podría paralizar por completo el sector.
"No tiene importancia"
Tras esta noticia, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha descartado tajantemente que pueda producirse ningún tipo de cese en su Departamento si la Ley del Cine se retrasa como consecuencia de la decisión de Bruselas de dejar en suspenso la Orden Ministerial que regula el desarrollo de esta norma.
"En ningún caso rodarán cabezas", afirmó en referencia a Ignasi Guardans, director general del ICAA. "Pero si tiene que ir a Bruselas a trabajar y pasarse allí más tiempo conferenciando, irá", apostilló.
En este sentido, la ministra ha asegurado a este respecto que lo que la UE ha hecho es "lo habitual y lo normal" y que "no tiene importancia ni es una novedad".