Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas corrige al Gobierno: la economía española recaerá en el tercer trimestre

La Comisión Europea prevé que la economía española sufra una recaída en el tercer trimestre del año, al registrar un descenso del PIB del 0,1%, tras los incrementos de los dos primeros trimestres del ejercicio.
Así consta en las previsiones publicadas este lunes por la Comisión Europea, que apuntan que en el último trimestre del año el PIB español volverá a subir, en concreto un 0,1%.
Para el conjunto del año, Bruselas ha mejora una décima la previsión de la economía española. Si en primavera apuntaba una caída del 0,4% en 2010, ahora prevé que caerá un 0,3%. Esta estimación coincide con la del Gobierno de España.
Recaída en el tercer trimestre
El organismo europeo indica, en resumen, que la economía subió un 0,1% entre enero y marzo, y un 0,2% entre abril y junio, bajará un 0,1% entre julio y septiembre, para volver a subir un 0,1% entre octubre y diciembre.
De esta manera, en el conjunto del año, el PIB se contraerá un 0,3% en el conjunto de 2010.
Mejora la previsión en Europa
Por su parte, Bruselas también ha mejorado su previsión de crecimiento de la economía en la UE-27 (que pasa del 1% al 1,8%) y en la zona euro (de 0,9% al 1,7%).
Mientras, se apunta que la economía alemana crecerá un 3,4% en 2010, 2,2 puntos más que en la anterior estimación; Francia crecerá tres décimas más, un 1,6%, Italia lo hará un 1,1%, tres décimas más; holanda un 1,9%, seis décimas más; Polonia un 3,4% frente al 2,7% de la previsión anterior; y Reino Unido, un 1,7%, medio punto más.
Según la Comisión, la recuperación económica en la UE "ha ganado terreno en los últimos meses", y explica que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2010 fue "especialmente fuerte, y estuvo más inclinado hacia la demanda interna de lo que se había previsto inicialmente".
Sin cambios en la inflación
La Comisión Europea también publicó las previsiones de inflación para 2010, y subraya que se mantiene en términos generales inalterada desde la primavera, con un 1,8 % para la UE y un 1,4 % para la zona del euro.
En el caso de España, se prevé un crecimiento del IPC del 1,6%, lo mismo que en Francia e Italia. Mientras, la inflación en Alemania se situará en el 1,1%, lo mismo que en Holanda. Por encima de la media de la UE-27 se situarán Polonia (2,6%) y Reino Unido (3%).