Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Brown elogia la 'exitosa' trayectoria y el liderazgo de Zapatero

Brown y ZapateroReuters
Zapatero y Brown confiaron en que Irlanda apruebe el próximo viernes en referéndum el Tratado de Lisboa. Los dos mostraron su convicción de que vencerá el 'si', por lo que aventuraron que el problema para la aplicación del texto puede estar en la actitud de la República Checa y del partido de su presidente, Vaclav Klaus.
Otro de los temas en los que el presidente del Gobierno Español y el primer ministro británico estuvieron de acuerdo fue en la delicada situación que vive Afganistán. Apuntando de que la policía y el ejercito afgano tomen el control del país.
Presidencia española de la UE
Zapatero trasladó a Brown las prioridades de la presidencia española de la UE, haciendo especial énfasis en que apostará por las políticas sociales.
Por su parte, Brown le pidió que durante el semestre de presidencia trabaje de forma decidida para que el G-20 consolide su posición como foro para la coordinación de las políticas económicas.
Ambos han constatado que Alemania sigue siendo el motor de Europa y que hay que continuar trabajando codo con codo con la canciller Angela Merkel.
El cambio climático
Respecto a la cumbre sobre el cambio climático que tendrá lugar en el mes de diciembre en Copenhague, han reconocido que la situación es bastante complicada y que debe llegarse a esa cita con un acuerdo previo mínimo.
Según ambos, este acuerdo debe incluir la financiación de la nueva política ante el cambio climático y ha de dejar claros los objetivos de cada continente.
Elogios a Zapatero
Tras la entrevista a puerta cerrada, el presidente Zapatero fue presentado por Brown ante el plenario laborista. El primer ministro británico elogió la 'exitosa' trayectoria y el liderazgo de José Luís Rodríguez Zapatero.
En panel en el que intervino el presidente del Gobierno verso sobre el cambio climático donde reiteró su defensa de un nuevo modelo económico y energético que apueste por energías renovables.
Zapatero advirtió que no habrá futuro para la humanidad si no hay recursos para los que menos tienen en todo el mundo.
Reflexión tras la que hizo un llamamiento a los partidos de izquierdas: "hemos de liderar los cambios, las reformas, y ante todo ser los partidos de la que gente que no tiene de todo"