Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Brown pide a la OTAN que "asuma su parte" de responsabilidad en la guerra de Afganistán

El primer ministro británico, Gordon Brown, se ha pronunciado este viernes sobre la misión internacional en Afganistán. Brown ha pedido a los países miembro de la OTAN que "asuman su parte" de responsabilidad en la guerra. Según él, "deben preguntarse si se están esforzando lo suficiente", porque el Ejército afgano "todavía no está preparado para acabar con los talibán". Aunque según algunos medios ingleses, el que no se está esforzando lo suficiente son el propio Brown y su equipo.
Según estos medios británicos, Brown se enfrenta a una derrota en las próximas elecciones por el elevado número de soldados británicos muertos en la guerra de Afganistán. Los ingleses consideran que el Gobierno no ha dotado a los militares de los medios necesarios.
De hecho, un asesor del ministro de Defensa presentó el jueves su dimisión por estar en desacuerdo con la política que el Ejecutivo está llevando en el país centro asiático. A pesar de esto, Gordon Brown ha defendido la estrategia británica, este viernes, en el Instituto de Estudios Estratégicos, en Londres.
¿Quedarse o no quedarse?
Brown ha dicho que cada vez que tiene que escribir una carta a las familias de los soldados fallecidos o visitar a algún militar herido de gravedad, se pregunta "si estamos haciendo lo correcto quedándonos en Afganistán", si puede "justificar el enviar a nuestros jóvenes, hombres y mujeres, a luchar por esta causa". Respecto a esto, siempre dice "sí".
El número de militares británicos muertos en incidentes violentos en el país centroasiático desde el inicio de las operaciones en 2001 asciende a 212, de los cuales 41 fallecieron sólo en julio y agosto de este año.