Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Brasil respeta el acuerdo de Colombia con EEUU para la cesión de bases militares

Ante las críticas recibidas y la tensión que se vive en Sudamérica, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha logrado de su reunión con su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, un respeto clave para la cesión de bases militares colombianas al Ejército de EEUU.
El Gobierno de Brasil ha apelado a la soberanía nacional para rechazar inmiscuirse en la decisión de Bogotá, si bien le pidió a su homólogo colombiano "transparencia".
El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorim, explicó tras el encuentro de ambos dirigentes que cualquiera que sea el acuerdo del Gobierno de Uribe con la administración de Barack Obama "es una materia naturalmente de soberanía de Colombia".
Uribe finaliza la gira
El presidente colombiano culmina de esta manera, en Brasilia, una gira que le ha llevado por siete países de Iberoamérica y que, como punto central, ha servido para explicar a la región las características y consecuencias del acuerdo de cooperación militar firmado con Washington.
El pacto, que supondrá la cesión de siete bases, ha despertado los recelos de otros Estados vecinos y las críticas frontales de países como Venezuela o Ecuador.
El mandatario colombiano mantuvo con su par brasileño el encuentro más largo de todos los celebrados esta semana. Pese a que la agenda marcaba una escasa media hora para estas conversaciones, finalmente la reunión se prolongó unas dos horas.