Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bono pide al PSC que supere a los nacionalistas en votos, no en nacionalismo

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión del Comité Federal del PSOE en Madrid, Bono ha subrayado que, "como socialista", está de acuerdo con "planteamientos solidarios y de igualdad de derechos de todos los seres humanos", pero no con "planteamientos identitarios" de las comunidades autónomas.
Aunque dijo sentir "respeto y cariño" por sus "amigos nacionalistas", el presidente del Congreso ha asegurado que no pertenece al "grupo de socialistas que quieren imitar a los nacionalistas", a quienes, según ha señalado, hay que ganar "en votos" y "no en nacionalismo".
En cuanto a la sentencia del Constitucional, Bono se ha limitado a afirmar que "siempre" ha pensado lo mismo y que esta opinión es la misma que tiene "desde hace 20 años".
Zapatero asegura que despejará las incógnitas de los catalanes sobre el Estatut
Por otro lado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este sábado que trabajará para "despejar las incógnitas" y las "inquietudes" que ha generado en Cataluña la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el 'Estatut' pero, al mismo tiempo, proclamó que el modelo de la Constitución de 1978 es "útil y adecuado" para el autogobierno.
En su intervención ante el Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre Congresos, Zapatero se mostró convencido de que Cataluña "desplegará su autogobierno" y afirmó que el Ejecutivo actuará en esa dirección "respetando, como no podía ser de otra manera" lo que ha dicho el Constitucional.
Sin embargo, alejó la posibilidad de una reforma de la Carta Magna, como ha pedido el presidente catalán, José Montilla, incidiendo en queésta ha permitido descentralización y autogobierno, y al mismo tiempo "vertebración". "Reafirmemos con plena convicción el modelo constitucional", manifestó.
Además, Zapatero pidió a los socialistas que sigan actuando como elemento "vertebrador" en España, sin "agitar las aguas" de los que pretenden ver el país como algo "monolítico" ni a quien "no quiere ver lo que es de todos". "Nosotros somos un proyecto político que cree en la diversidad de España, que afirma que lo que más fortalece la unidad es el respeto a la diversidad y el estímulo de convivencia", añadió.
"Esencia" del proyecto socialista
Según Zapatero, el PSOE ha jugado un papel "determinante, vertebrador e integrador" desde la transición en el. "reconocimiento de la identidad de los pueblos", pero subrayó que al mismo tiempo ha realizado una "defensa firme" de las necesidades de España para definir un "proyecto democrático y moderno de convivencia entre todos".
Tras insistir en que es "evidente" que el PSOE acata la sentencia del Constitucional, Zapatero también destacó que su partido escucha todas las "sensibilidades e inquietudes" que el recorte del Estatut ha provocado en Cataluña, y se mostró optimista a la hora de afirmar que el partido "siempre" ha sido capaz de "gestionar las dificultades".
Así pues, el jefe del Ejecutivo defendió al PSOE como una fuerza política que se siente "orgullosa" de "defender la idea de España como cualquier otro", pero remarcó que lo que le diferencia de otros partidos es que no le gusta "presumir"de un mérito que es de "todas" las fuerzas políticas que pactaron la Constitución "y para todos, no para ningún sector de manera excluyente".