Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Bolsa pierde los 10.000 puntos ante el temor del rescate en Irlanda

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una fuerte caída del 2,68%, la mayor desde el pasado 11 de agosto (-3,21%), que ha situado al Ibex 35 por debajo de los 10.000 puntos (9.996,4), nivel que no perdía desde finales del mes de agosto.
Los mayores descensos han sido para la banca: Banco Sabadell (-4,22%), Bankinter (-4,19%), Banco Santander (-4,03%), BBVA (-3,87%) y Banco Popular (-3%).
El selectivo ha abierto en positivo y por encima de los 10.300 puntos, pero a lo largo de la sesión se ha invertido la tendencia, llegando a situar su nivel mínimo en 9.969,10 puntos. Entre los mayores recortes también se han situado Abertis (-3,49%) y Mapfre (-3,54%).
El mercado no considera suficiente que Irlanda haya aceptado la ayuda de la UE y el FMI, que podría situarse entre 80.000 y 90.000 millones de euros, y pide que, además de concretarse los detalles del rescate, se adopten planes adicionales.
El mercado madrileño el más afectado de Europa
El mercado madrileño ha sido el más perjudicado por los descensos de la sesión, por encima incluso de Irlanda y Portugal, que han perdido un 1,4% y un 1,36%, respectivamente. El mercado parisino ha caído un 1,07%, por delante de Londres (-0,91%) y Francfort (-0,31%).
En el mercado de divisas, el euro también ha cedido posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,3615 unidades. Asimismo, la prima de riesgo de los bonos españoles frente a los alemanes se ha situado de nuevo por encima de los 200 puntos básicos.
Miedo al efecto contagio

Los expertos aseguran que los inversores se muestran preocupados por el efecto contagio, ya que España es uno de los principales países tenedores de bonos lusos, por lo que si cae Portugal, afectaría mucho a nuestro país. También explican que el mercado quiere que se tomen medidas, y así conseguir credibilidad y fortaleza.
Los analistas consultados confían que una vez se vayan concretando los detalles del plan de rescate los mercados se tranquilicen. Durante los próximos días continuarán en Dublín las negociaciones entre la misión de la UE y del FMI y las autoridades irlandesas para ultimar el importe final de la ayuda.