Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Bolsa pierde un 5,94 por ciento en una de las peores jornadas de la crisis financiera

El Ibex ha vivido su primera jornada de pánico desde que ha comenzado el año y se ha desplomado un 5,94 por ciento, el mayor descenso desde el 22 de noviembre de 2008, cuando cayó un 6,3 por ciento, que ha situado al selectivo en el nivel de los 10.241,7 puntos.
El miedo a los riesgos a los que está expuesta la economía española y la incertidumbre sobre el sistema financiero ha tumbado la escasa confianza de los inversores, que optaron por recoger beneficios.
Así, el selectivo ha abierto en negativo y a los pocos minutos inició su desplome sin que nada pudiera evitar su caída libre hasta registrar la peor jornada desde más de un año.
Las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, en las que ha expresado su confianza en que el Gobierno griego tome las medidas apropiadas para controlar el déficit, ni las del presidente de Banco Santander, Emilio Botín, que ha rechazado la idea de comparar a Grecia con España, pudieron tranquilizar a los inversores.
La eurozona, enfrentada a desequilibrios fiscales
Por el contrario, las advertencias del BCE sobre los grandes y crecientes desequilibrios fiscales a los que se enfrentan muchos países de la eurozona, con altos niveles de déficit público y de endeudamiento, han calado más en el mercado. A juicio de instituto emisor, estos problemas pueden suponer obstáculos adicionales para la política monetaria y afectan negativamente a dicho pacto de estabilidad.
El sector más castigado ha sido el de construcción, con Ferrovial al frente de las caídas (-11,34 por ciento), seguido de OHL (-9,46 por ciento), y el financiero, con Banco Santander liderando los recortes (-9,40 por ciento), por delante de BBVA (-7,54 por ciento), Banesto (-6,27 por ciento), Banco Popular (-6,23 por ciento), Banco Sabadell (-6,09 por ciento) y Bankinter (-4,54 por ciento). Telefónica, por su parte, ha perdido un 3,44 por ciento.