Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Bolsa sigue con su desplome y la prima de riesgo marca un nuevo máximo histórico

El parqué madrileño ha cerrado al sesión con una caída del 1,8%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 9.547,2 puntos, el nivel más bajo desde el pasado mes de julio, arrastrado por la incertidumbre sobre el posible rescate de Portugal y un nuevo máximo histórico de la prima de riesgo. En la semana, la caída se eleva hasta el 7%, la mayor desde el pasado mes de mayo, cuando retrocedió un 14% tras el rescate de Grecia.
El selectivo ha moderado su caída al cierre de la sesión, ya que ha superado el 2% durante buena parte de la sesión y ha llegado a cotizar en el nivel de los 9.400 puntos. La jornada ha comenzado marcada por la posible presión de la eurozona y del BCE para que Portugal acepte un rescate, igual que Irlanda. Sin embargo, los diversos mensajes lanzados durante la mañana sobre la estabilidad de Portugal y España han logrado calmar los mercados.
En concreto, el Gobierno de Portugal ha negado la información publicada por el 'Financial Times Deutschland' acerca de las presiones que habría recibido por parte de la mayoría de los países de la eurozona y del propio Banco Central Europeo, mientras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha descartado "absolutamente" que España necesite un plan de rescate.
Además, el Banco de España convocará en los próximos días a las asociaciones bancarias, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) para diseñar los formatos en los que exigirá más información sobre la exposición inmobiliaria y de deuda a las entidades financieras.
Los mayores descensos han sido para Ebro Foods (-4,04%), Banco Santander (-3,68%), Abengoa (-3,12%), OHL (-3,03%), Inditex (-2,77%), Banco Popular (-2,65%), Banesto (-2,42%), BBVA (-2,39%), Bankinter (-2,2%), Telefónica (-1,19%), Banco Sabadell (-0,78%) y Repsol YPF (-0,5%). En el lado positivo se han situado Gamesa y Telecinco (+1,30%), Abertis (+1,1%) Y REE (+0,61%).
El euro pierde posiciones
En Europa, los principales indicadores también han cerrado en negativo, aunque con caída más moderadas que Madrid, incluso que Portugal, que ha perdido un 0,61%. Por su parte, París cayó un 0,84%, por delante de Londres (-0,53%) y Francfort (-0,45%).
En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,3233 unidades.
Nuevo récord para la prima de riesgo
La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes también prosigue su escalada ante la incertidumbre sobre la situación financiera de Portugal y España hasta marcar un nuevo récord desde la introducción del euro de 265 puntos básicos.
No obstante, al cumplirse la primera hora de negociación en las bolsas europeas la presión sobre los bonos españoles registraba un ligero alivio al caer el diferencial a 259 puntos básicos al ofrecer un rendimiento del 5,27% frente al 2,68% de los bonos alemanes.
Por su parte, el diferencial de los bonos lusos a diez años también registraba fuertes avances y llegaba a 464 puntos básicos respecto al 'bund', mientras que en el caso de Irlanda la prima de riesgo subía a 652 puntos básicos y en el de Grecia llega a 934 puntos básicos.