Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Bolsa de Madrid cierra la sesión con una subida del 1,09 por ciento

La bolsa española ha cerrado con una subida del 1,09 por ciento, con lo que se ha quedado a las puertas de los 11.900 puntos, gracias al impulso que ha recibido de Wall Street. Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, ha subido 127,70 puntos, el 1,09 por ciento, hasta 11.863,20 puntos, con lo que las ganancias acumuladas en lo que va de año son del 29,01 por ciento.
La bolsa española ha abierto en positivo, en consonancia con el resto de mercados europeos, a la espera de conocer el análisis que hará la Reserva Federal de la economía y su decisión sobre los tipos de interés. A mediodía, el parqué español ya se ha asomado a la barrera de los 11.900 puntos aupado por los grandes valores del selectivo, que han cotizado todos en positivo.
El impulso final lo ha recibido el parqué español tras la apertura en positivo de la bolsa de Estados Unidos, que comenzaba la jornada optimista tras conocer que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4 por ciento en noviembre, un dato que estaba en línea con lo previsto por los analistas. Por otro lado, también se ha publicado el déficit de cuenta corriente de Estados Unidos, que ha aumentado, también como se esperaba, a 108.000 millones de dólares en el tercer trimestre del año.
Tasa de inflación interanual
Además, los inversores han conocido que la tasa de inflación interanual de la zona euro en noviembre ha sido de un 0,5 por ciento y de un 1 por ciento en la de los Veintisiete, según los cálculos realizados por la oficina de estadística comunitaria (Eurostat). En términos mensuales, en relación a octubre, la tasa de inflación en noviembre fue del 0,1 por ciento en la zona del euro y del 0,2 por ciento en la de los Veintisiete.
El mercado también ha conocido que el Banco Central Europeo (BCE) ha concedido en su última subasta de liquidez a un año 96.397 millones de euros, cantidad que ha rozado el techo de los 100.000 millones de euros previstos como máximo por los analistas. En consonancia con la bolsa española, el resto de plazas del viejo continente también han cerrado en positivo, ya que Fráncfort ha ganado el 1,58 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,30 por ciento; París el 1,09 por ciento y Londres, el 0,65 por ciento.
España
En España, casi todos los grandes valores del Ibex han subido; BBVA, ha subido el 2,03 por ciento; Santander, el 1,72 por ciento; Iberdrola, el 1,54 por ciento; Repsol YPF, el 1,31 por ciento, mientras que Telefónica ha bajado el 0,31 por ciento.
Abengoa ha sido la cotizada que ha liderado las ganancias del Ibex al subir el 9,27 por ciento, seguida de Acciona, con el 6,14 por ciento y ArcelorMittal, con el 2,28 por ciento.
Por el contrario, Telecinco ha sido la que más ha perdido al bajar el 1,10 por ciento y Gamesa, el 0,90 por ciento.
En el mercado continuo, Renta Corporación ha sido la que más ha subido, el 51,85 por ciento e Inmobiliaria del Sur, la que más ha bajado, el 7,98 por ciento. La rentabilidad de la deuda española ha bajado cinco centésimas hasta el 3,78 por ciento.