Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bogas (Endesa) considera que la elección de Trump puede suponer "una amenaza" para los acuerdos de París

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha asegurado que la reciente elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos puede representar "una amenaza" para el desarrollo de los acuerdos alcanzados para luchar contra el cambio climático en la COP21 de París de 2015.
"La reciente elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos puede ser una amenaza si se da crédito a sus declaraciones durante la campaña electoral", afirmó Bogas en su participación en el Congreso Nacional de Directivos organizado por la APD.
Así, el directivo subrayó que, aunque Estados Unidos Unidos ha participado y ratificado la cumbre de París, se crea "una gran incertidumbre" sobre qué sucederá si la primera economía del mundo, responsable del 17% de las emisiones de CO2, "hace un movimiento para abandonar" los acuerdos alcanzados en la COP21.
A este respecto, Bogas señaló que el acuerdo de París representa "una fecha de no retorno" y señaló que para alcanzar ese objetivo de lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga por debajo de los 2º grados se requerirá de un "esfuerzo excepcional y duradero".
En este sentido, destacó el papel que deben jugar las energías renovables, cuyo impulso de mano de la tecnología "puede hacer que sean más competitivas que las energías convencionales". Así, apuntó la reducción "espectacular" que han registrado los costes de las renovables. "Se acerca por tanto el momento en el que no se necesitará ningún apoyo o subvención para que estas tecnologías sean competitivas", dijo.
Sin embargo, Bogas consideró que, a pesar de suponer "un gran avance" en la prevención del cambio climático, el desarrollo de las renovables no bastará y será necesario también "la descarbonización de la economía y la sociedad".
ELECTRIFICACIÓN DEL SECTOR TRANSPORTE.
A este respecto, apostó por la electrificación del sector transporte, que representa casi una cuarta parte de las emisiones en el mundo y, en el caso de España, es el sector más emisor, y abogó por el impulso al coche eléctrico.
Bogas indicó que las previsiones apuntan a que las ventas de vehículos eléctricos podrían alcanzar los 41 millones en el año 2040, cifra que permitiría sustituir el consumo de unos 13 millones de barriles de petróleo diarios por electricidad.
Asimismo, el consejero delegado de Endesa señaló que en España el sistema energético también está experimentando "cambios muy profundos", adoptando los compromisos de la Unión Europea para 2020 y 2030, aunque subrayó que la 'hoja de ruta' para 2050 obligará a modificar los objetivos de 2030 y a apostar por una política orientada a un parque 100% renovable, así como por la sustitución de combustibles fósiles por electricidad.
El directivo de la energético apuntó que en España, como sí sucede en otros países como Alemania, Francia o Reino Unido, no se cuenta con un plan de transición energética, por lo que es necesario adoptar políticas "a largo plazo y que sean sólidas" que permitan alcanzar los objetivos medioambientales.