Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las compañías de móvil deben indemnizar a los usuarios por la avería de Blackberry

Los usuarios que pagan una tarifa que incluye Internet y llamadas, el prorrateo se calculará sobre la mitad de su importe, explicó la asociación.Archivo

Facua Consumidores en Acción ha advertido a los usuarios de Blackberry afectados por la avería masiva que afectó a Europa, Oriente Medio y África que sus compañías de móvil deben asumir el pago de indemnizaciones.

No obstante, la asociación ha señalado que la cuantía de las indemnizaciones es "ridícula" y, por esta razón, ha reclamado cambios en la normativa vigente de manera que los usuarios puedan verse "auténticamente" resarcidos por los perjuicios causados.

En concreto, las cantidades que deben abonar automáticamente las compañías de móvil a los afectados en la factura del siguiente periodo corresponden al importe de la cuota mensual que paguen por el servicio de acceso a Internet prorrateada por el tiempo de la interrupción.

Así, si los usuarios pagan una tarifa que incluye Internet y llamadas, el prorrateo se calculará sobre la mitad de su importe, explicó la asociación.

Exigen una indemnización "seria y razonable"

En este sentido, la asociación ha instado a la empresa que fabrica los Blackberry, RIM (Research in Motion), que acuerde con las compañías de móvil una indemnización "seria y razonable".

Tras casi doce horas de incidencias en el servicio, RIM ha confirmado a través de la cuenta oficial de Twitter de BlackBerry para España que las incidencias en el sistema de conexión de sus 'smartphones' han sido solucionadas.

En cualquier caso, Facua han recordado a los usuarios que han sufrido perjuicios económicos por la avería y pueden acreditarlos que pueden reclamar a sus compañías de móvil.