Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Birmania firma la orden de liberación de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi

Las autoridades militares de Birmania (Myanmar) han firmado ya la orden de puesta en libertad de la líder opositora Aung San Suu Kyi, según han indicado fuentes de su partido, la Liga Nacional por la Democracia.
De acuerdo a las fuentes de la LND, la Nobel de la Paz será trasladada en a lo largo del día a la antigua sede del partido, donde ya se están concentrado decenas de seguidores de la 'La Dama', como Suu Kyi es conocida popularmente por sus partidarios.
Abogados y asesores de Suu Kyi se han mantenido escépticos sobre la liberación de la premio Nobel. El letrado Jared Genser, residente en Washington, recuerda que el Ejecutivo birmano ha repetido en varias ocasiones su intención de liberarla, sin cumplir finalmente con sus anuncios.
La activista política ha pasado 15 de los últimos 21 años detenida. La LND ganó los comicios de 1990, pero la Junta no aceptó los resultados.
Elecciones recién celebradas
El domingo el país celebró elecciones, en las que el LND no pudo participar. El dispositivo de seguridad se ha reforzado en toda Birmania, pero no se sabe si dicho refuerzo se debe a los comicios o al fin de la pena de Suu Kyi.
La Junta no ha anunciado los resultados electorales oficiales, pero el Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo (USDP), apoyado por el régimen, se ha adjudicado hasta el 80 por ciento de los escaños del Parlamento. Los observadores internacionales y opositores denuncian fraude electoral.