Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Berlusconi se reunirá con Napolitano para valorar el futuro político del país

Napolitano y Berlusconi valorarán el futuro político del país. El voto en el Senado se consideraba seguro a favor del primer ministro. Sin embargo, ha conseguido una diferencia de escasos cuatro votos de los senadores, gracias a la abstención del partido Futuro y Libertad, liderado por el presidente de la Cámara, Gianfranco Fini.
Berlusconi ha conseguido 162 votos a favor, 135 en contra y las once abstenciones de los senadores del FLI. Los diputados que han decidido la continuidad de Berlusconi son Bruno Cesario, del Partido Democrático; Domenico Scilipoti de Italia de los Valores, y Massimo Calearo, antiguo diputado del Partido Democrático.
Por tanto, los finianos han confiado en que sus diputados votaran la moción de censura contra el Gobierno, algo que no ha ocurrido, ya que dos diputadas, han votado a favor de Berlusconi y el diputado Silvano Moffa, se ha abstenido en la segunda votación.
Fini no dimitirá
Por su parte, el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, no dimitirá de su cargo, a pesar de que lo había anunciado si Berlusconi conseguía una diferencia mínima para superar la moción de censura. El primer ministro italiano ha pasado por una diferencia de tres votos, por lo que el partido gubernamental, Pueblo de la Libertad, ha pedido a gritos al presidente de la Cámara que dimita, al finalizar la votación.
Tensión en el debate
La votación ha estado caracterizada por la tensión entre los parlamentarios de FLI y los 'transfugas' del partido que, contra lo que había indicado el líder del partido, Gianfranco Fini, han votado a favor del Gobierno.
Fini, que es presidente de la Cámara de Diputados, había anunciado que dimitiría si Berlusconi conseguía una mayoría escasa en la Cámara. Por ello, tras conocerse el resultado del voto, los diputados de la Liga Norte y Pueblo de la Libertad (los dos partidos de la coalición de gobierno) han gritado a Fini "dimisión, dimisión".
También salva la moción de confianza
Horas antes, el Senado aprobó la moción de confianza al Gobierno presentada por el partido gubernamental, Pueblo de la Libertad (PDL).
Por tanto, como se esperaba, Berlusconi ha conseguido pasar el 'examen' para continuar su Gobierno. El presidente del Consejo de Ministros ha conseguido la confianza del Senado con 162 votos a favor, 135 en contra, y once abstenciones, nueve de Futuro y Libertad (FLI), el partido del presidente de la Cámara de Diputados.
Manifestaciones en Roma
Los manifestantes que protestan contra el Gobierno de Silvio Berlusconi han protagonizado graves enfrentamientos con la Policía en el centro de Roma antes de que se celebrase la votación sobre la moción de censura al primer ministro en la Cámara de Diputados, donde también ha habido altercados.
La oposición había anunciado manifestaciones por el centro de Roma de universitarios y afectados por el terremoto del Aquila y las basuras de Nápoles, en un día decisivo para el Gobierno de Berlusconi.