Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Berlusconi es declarado "corresponsable" en un caso de corrupción

La justicia italiana ha declarado al primer ministro del país, Silvio Berlusconi, "corresponsable del episodio de corrupción" con el que su grupo empresarial Fininvest logró hacerse con el control de la editorial Mondadori en 1991.
Precisamente, este fin de semana, el Tribunal de Milán, condenó a Fininvest a pagar una indemnización de 750 millones de euros al grupo CIR, perteneciente al empresario Carlo de Benedetti, por las irregularidades cometidas durante la pugna que ambos mantuvieron a principios de los años 90 por el control de la editorial Mondadori.
En las motivaciones de la sentencia, el juez Raimondo Mesiano considera que Berlusconi fue "corresponsable" de los actos de corrupción que su grupo llevó a cabo para ganar la batalla por Mondadori.
Después de que Fininvest lograra el control de Mondadori, la Justicia italiana investigó el caso y llegó a la conclusión de que el grupo perteneciente a Berlusconi había sobornado a uno de los jueces para que se pronunciara a su favor. De hecho, en 2007, el abogado de Fininvest, Cesare Previti, fue condenado por ello a un año y seis meses de cárcel.
La nueva sentencia contra Fininvest llega en un momento delicado para Berlusconi, justo un día antes de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la Ley de Inmunidad que le protege de los procesos judiciales que han sido abiertos contra él hasta el momento.
Si al final, el Tribunal Constitucional rechazara este martes la ley de inmunidad, no se descarta que Berlusconi tenga que presentar su dimisión como primer ministro de Italia a causa de sus problemas pendientes con la Justicia.