Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Basescu gana por la mínima

El presidente en funciones de Rumanía, Traian Basescu, ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 50,43 por ciento de los votos, según ha informado la Comisión Central Electoral, que da por contados el 95 por ciento de los sufragios. Estos mismos resultados le otorgan el 49,57 por ciento del respaldo popular al candidato socialdemócrata, Mircea Geoana.
Los datos confirman un vuelco en las previsiones, ya que la mayoría de los sondeos a pie de urna daban como ganador a Geoana por un estrecho margen, y sólo uno le otorgaba la victoria a Basescu. Pese a estas previsiones desfavorables, Basescu llamaba a sus seguidores a mantener la calma y les remitía a unos "sondeos correctos" que aseguraba le daban vencedor.
"He ganado como en 2004. Millones de rumanos han demostrado que optan por la modernización de Rumanía", ha afirmado.
A lo largo del transcurso de las elecciones, ambos candidatos se proclamaron vencedores de los comicios. A la proclamación de victoria de Basescu le siguió la de Geoana, que le dijo a sus seguidores que aquella era "una bella noche para la democracia rumana" y que "juntos, hemos ganado".
Sin embargo, ya de madrugada el Partido Demócrata Liberal (PDL) ha proclamado la victoria en las elecciones presidenciales rumanas de su candidato afín, Basescu, según resultados no oficiales con el 99,15 por ciento de los votos escrutados.