Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barroso reelegido como presidente de la Comisión Europea

Barroso se presentaReuters
El pleno de la Eurocámara ha ratificado este miércoles por 382 votos a favor, 219 en contra y 117 abstenciones a José Manuel Durao Barroso para que siga otros cinco años más al frente de la Comisión Europea.
Barroso ha sido respaldado por los parlamentarios conservadores y también por parte de los liberales y por los socialistas españoles y portugueses, que se desmarcaron de la posición oficial del grupo socialista europeo de abstenerse. Han votado en contra los eurodiputados verdes, los de Izquierda Unitaria y buena parte de los euroescépticos del grupo Europa de la Libertad y la Democracia.
El conservador portugués ha superado ampliamente la mayoría simple de votos emitidos que exige el Tratado de Niza para su ratificación. También ha superado la mayoría reforzada de 369 votos que le exigiría el Tratado de Lisboa de haber entrado en vigor. No obstante, se ha quedado por debajo de los 413 votos que recogió en su primer mandato.
La confirmación de Barroso, designado en junio por unanimidad por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, había sido aplazada hasta ahora por la Eurocámara por las reticencias que provoca el conservador portugués entre los grupos de izquierdas y los liberales. Grupos que le reprochan su política desreguladora, su falta de reacción ante la crisis económica y su sumisión a las capitales.