Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barroso anuncia su candidatura a la reelección como presidente de la Comisión Europea

Es el elegido por la derecha y por parte de la izquierda de la UE. El actual presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha anunciado oficialmente su candidatura a continuar al frente del Ejecutivo comunitario durante otro mandato de cinco años.
El resultado de las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo "aclararon mis intenciones", dijo Barroso en una rueda de prensa en la que aseguró que es un "honor" presentar de nuevo su candidatura.
Barroso ha realizado este anuncio en Bruselas acompañado por el primer ministro de República Checa y presidente de turno de la UE, Jan Fischer, quien en una reunión previa preguntó al ex primer ministro portugués si podía presentar su candidatura para un segundo mandato de cinco años.
Ronda de consultas
Fischer ha avanzado que hoy mismo iniciará las consultas con otros líderes europeos, comenzando por una visita a Berlín para entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel, a quien el presidente de la CE también tiene previsto visitar.
El jefe del Ejecutivo comunitario ha explicado que la crisis económica y el proceso de globalización necesitan una Comisión y una Unión Europea (UE) "fuertes", ya que "no vivimos tiempos normales". En la Cumbre de la UE, que se celebra los próximos 18 y 19 de junio, Barroso recibirá el apoyo necesario.
Además, esta reunión de jefes de Estado y Gobierno estará centrada, entre otros asuntos, en la aprobación de los planes de la CE para poner en marcha un mecanismo de supervisión del sistema financiero y acordar la posición europea para la conferencia de Copenhague sobre el cambio climático.
La inmigración ilegal y las garantías a Irlanda para que ese país celebre un segundo referéndum de ratificación del Tratado de Lisboa serán otras importantes cuestiones de esa cita de los líderes de los Veintisiete países comunitarios.